Seleccionar página

Mineros de Bitcoin capitalizan momentánea baja dificultad y alto precio de Bcash

Mineros de Bitcoin capitalizan momentánea baja dificultad y alto precio de Bcash

Con la aparición de Bitcoin Cash dentro de la escena de los criptoactivos, varios fenómenos inesperados han saltado a la luz en el mercado de las divisas digitales. Desde el hecho mismo de su lanzamiento por parte de la casa de cambio y grupo de minería ViaBTC -en un momento en que parecía que el consenso para la escalabilidad había sido alcanzado-, hasta su inesperado aumento de precio por adopción, Bitcoin Cash ha logrado generar ganancias veloces para sus inversionistas.

Pero este aparente respaldo, quizás más que un apoyo directo a los ideales de un proyecto basado en blockchain, parece derivarse de las perspectivas de enriquecimiento rápido que Bitcoin Cash ha provisto, siendo catalogado desde su nacimiento como free money o dinero gratis. Pero el exponencial crecimiento del precio de Bitcoin Cash, el cual se encuentra rozando los 700 dólares para el momento en que se escribe, no es lo único que demuestra este hecho.

En los últimos días se ha producido una mudanza en el poder de procesamiento desde Bitcoin a Bitcoin Cash por parte de los grandes grupos de minería de China. Esto debido al mayor margen de ganancia que ofrece la minería de esta criptomoneda por su bajo índice de dificultad actual con respecto a Bitcoin. Esta tendencia puede observarse en el siguiente gráfico provisto por btc.com:

Descenso de Hashrate en la red Bitcoin

Según puede notarse, el hashrate o poder de procesamiento de Bitcoin entre los doce principales grupos de minería se encuentra experimentando un descenso porcentual sumamente significativo, destacando el caso de Bixin con un 42,06% menos de poder de procesamiento en las últimas 24 horas. Exceptuando a GBMiners, grupo de minería establecido en India, todos los grupos de minería que han experimentado un descenso en su hashrate están basados en China, lo que da una idea de la regionalización de esta tendencia en el país asiático.

Pero, ¿hacia dónde se escapa esta fuga de poder de procesamiento de Bitcoin? Según declaran ViaBTC y AntPool desde sus respectivas cuentas de Twitter, parece que hacia Bitcoin Cash. Y debido al mayor margen de ganancia que se encuentra ofreciendo esta criptomoneda, ambos pools han anunciando el desarrollo de un servicio de minería inteligente que hará que sus mineros siempre minen la cadena que ofrezca mayores ganancias, sea Bitcoin o Bitcoin Cash:

Y es cierto que los réditos obtenidos en la minería de Bitcoin Cash superan a los que ofrece en este momento la minería de Bitcoin, pues las diferencias existentes en los niveles de dificultad actuales de ambas redes son significativos. Mientras que, en promedio, en la red Bitcoin se resuelven un promedio de 3.43 bloques por hora, en el caso de Bitcoin Cash la cantidad de bloques promedio por hora alcanza los 42,86. Sin embargo, esta es una tendencia que comenzó a tener lugar con la mudanza del poder de hash desde Bitcoin a Bitcoin Cash el día 19 de agosto, tal como puede observarse en la siguiente gráfica:

Promedio de bloques resueltos por hora entre Bitcoin y Bitcoin Cash. Fuente: fork.lol

Con todo, esta facilidad para resolver los bloques y obtener “dinero gratis” es momentánea. Cabe recordar que Bitcoin Cash nació con la misma dificultad de minería que Bitcoin. Debido a la escasa cantidad de mineros trabajando en la red de Bitcoin Cash desde su lanzamiento, la dificultad de la minería fue decreciendo progresivamente, desde los 860.222G con los que nació, hasta los actuales 68.222G de dificultad. En este momento, la dificultad de la minería de Bitcoin Cash se encuentra en su punto más bajo, haciendo cada vez más sencillo resolver un bloque y obtener la recomenpensa. Esto, en conjunto con el alto precio que ha alcanzado la criptomoneda, ha derivado en que la minería de Bitcoin Cash reporte cuantiosos beneficios.

Sin embargo, debido a la alta migración de poder de procesamiento desde Bitcoin a Bitcoin Cash, cuando suceda el próximo ajuste de dificultad de Bitcoin Cash o retarget, esta aumentará de nuevo a altísimos niveles y la minería de esta criptomoneda dejará de tener la rentabilidad actual.

Esta es la razón por la cual tanto ViaBTC como AntPool han desarrollado las herramientas mencionadas en párrafos anteriores, las cuales permiten que los equipos de minería cambien su fuerza de trabajo automáticamente entre Bitcoin y Bitcoin Cash dependiendo de cual red sea más rentable minar en un determinado momento.

El ajuste de la dificultad de Bitcoin Cash tendrá lugar en aproximadamente 2 horas. Para entonces, la minería de Bitcoin volverá a ser más provechosa que la minería de Bitcoin Cash, causando una nueva migración masiva de regreso a la red Bitcoin. Para el próximo ajuste de dificultad, la minería de Bitcoin Cash volverá a ser más rentable, si bien por un margen menor que el actual. Este ir y venir se mantendrá durante algún tiempo hasta que la dificultad se estabilice o suceda algún evento inesperado como una caída o subida abrupta en el precio de alguna de las dos criptomonedas.

De cualquier manera, este respaldo momentáneo a Bitcoin Cash no representa más que el interés racional de los participantes del mercado de aumentar sus beneficios con esta nueva forma de hacer “dinero gratis”. Lo que sí es una certeza es que el retorno masivo de Hashrate a Bitcoin hará que la activación de SegWit tenga lugar antes de lo esperado, beneficiando indirectamente a la red Bitcoin.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Iván Gómez

Politólogo. Entusiasta de Bitcoin y Blockchain. Convencido de su potencial para cambiar las finanzas y el comercio a nivel mundial.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD