El mercado de la minería de bitcoins ha estado estancado en los últimos 12 meses por diversas razones, obligando a que los usuarios deban permanecer más pacientes que de costumbre debido a la escasez de nuevas opciones en esta ya limitada vitrina. Pero en este inicio de año una noticia puede modificar el panorama para quienes no esperaban mayores cambios en el 2017, y es precisamente la vuelta del minero Avalon, esta vez de la mano de la empresa china Canaan.

En resumen, el pasado 2016 cerró el mercado de la minería de bitcoins colocando a la empresa Bitmain como prácticamente único fabricante. Los cierres inesperados de la israelí Spondoolies Tech y la declaración en bancarrota de la sueca KnC Miner, fueron golpes duros a la competencia de libre mercado; por otro lado el fabricante chino BW postergó el lanzamiento de sus próximos equipos con chips de 14nm y la europea BitFury continuó con su política de venta de hardware solo a niveles industriales.

Todo esto combinado dejó a los usuarios a merced de los productos de Bitmain, que lanzó al mercado el Antminer S9 y posteriormente el Antminer R4, siendo este último un equipo diseñado para la minería en espacios domésticos. A pesar de que se han agotado todos los lotes previos de estos equipos, la empresa china ha recibido críticas por el modelo S9, específicamente por configuraciones de fábrica en el firmware del equipo que otorgaba privilegios a los pools de minería de Bitmain ante el resto.

Al margen se encontraba Canaan Creative, famosa por comercializar el primer hardware especializado para minería de bitcoins, quien enfrentaba problemas financieros y sus operaciones habían sido detenidas desde el 2015.  Fue entonces en el mes de junio que Canaan fue comprada por una empresa china fabricante de hardware, para reiniciar las operaciones de diseño y comercialización de equipos especializados para la minería de bitcoins.

Manteniendo la misma junta directiva de Canaan, con el CEO N.G. Zhan al mando, los mineros Avalon han vuelto a salir al mercado este mes de enero, suponiendo así una buena nueva para todos los usuarios interesados en la minería de bitcoins.

Llega el AvalonMiner 741

Este es el nombre que la compañía le ha dado a este equipo que según Canaan es el antiguo ROQ Solid Miner, pero refinado y con un nuevo sistema de ventilación. El AvalonMiner 741 es un equipo de 4,8 Kg y con dimensiones de 40 x 21 x 22 cm, lo cual lo convierte en un minero práctico, ligero e ideal para ejecutar la minería de bitcoins tanto en casa como a gran escala.

El equipo cuenta con un total de 88 chips de 16nm cada uno, para sumar un poder de procesamiento de 7,3 TH/seg y un consumo energético aproximado de 1150 Watts. El precio de lanzamiento es de 818 US$ y cuenta con una garantía de 90 días a partir del momento en que el usuario recibe el minero.

Pensando en la escalabilidad de la minería de bitcoins con este modelo, el Canaan ofrece el AvalonMiner Controller que permite conectar hasta 4 convertidores AUC3 (AvalonMiner USB Convertor 3), y a partir de estos convertidores pueden conectarse hasta 5 equipos AvalonMiner 741. En total, un arreglo de 20 mineros puede ser configurado rápidamente usando el controlador y los convertidores USB para combinar un poder de procesamiento total de 146 TH/seg.

Este controlador se vende por separado y es necesario para el funcionamiento del AvalonMiner 741. Actualmente tiene un precio de 60 US$. Más detalles técnicos pueden encontrarse en la página web del fabricante.

Una bocanada de aire fresco para la minería de bitcoins

La vuelta del minero Avalon al mercado rompe el monopolio que hasta ahora había heredado Bitmain tras la salida del resto de las empresas fabricantes, con lo cual podemos empezar a soñar con una competencia en el sector que pueda ofrecernos mejores opciones cada vez.

La simple presencia de un segundo actor en este espacio sienta una exigencia que hasta ahora había sido inexistente para la compañía Bitmain en el 2016. Y muy seguramente sirva de impulso a otros fabricantes como BW que siguen trabajando en sus productos, además de inspirar a nuevos emprendedores que deseen ofrecer una opción más en este mercado.

Si bien en la actualidad el retorno de inversión en la minería de bitcoins se ha alargado lo suficiente como para lograr que los usuarios “emigren” hacia la minería de altcoins, futuros movimientos en el precio de bitcoin podrían cambiar el panorama logrando que la rentabilidad vuelva a parecer más atractiva. Aun así la vuelta de Avalon es reflejo de que la compañía entiende que esta actividad sigue siendo rentable y que gana nuevos usuarios con el pasar del tiempo.

Canaan en realidad reinició operaciones en noviembre del pasado año con la salida al mercado del AvalonMiner 721, un minero similar al que hoy hacemos reseña y que tal como reseñan diversos clientes del equipo en el foro BitcoinTalk, sirvió como un buen modelo comercializable previo para realizar mejoras en el 741. Esto nos refleja que la compañía está de vuelta con muchas ganas de ofrecer equipos de buen rendimiento y que sean competitivos en el mercado, algo que los usuarios de la minería seguramente agradecerán.

Scan to Donate Bitcoin
¿Disfrutaste leyendo este artículo? Agradece a con una propina:
Bitcoin 1M1J9iub9ry7hYzLKAWWLduZre8TiBGXfs
DAR PROPINA