-
La ANDE reconoce haber intervenido 23 granjas de minerรญa de Bitcoin ilegales desde enero.
-
Hasta la fecha se han desconectado 71 MW de energรญa usada por mineros de Bitcoin clandestinos.
Los mineros clandestinos de Bitcoin ya no pueden consumir energรญa sin ser detectados. El gobierno ya cuenta con las herramientas necesarias para localizar altos consumos elรฉctricos. Y tiene lo necesario para desmantelar e incautar equipos ASIC si asรญ lo requiere.
Fรฉlix Sosa, ingeniero y presidente de la Administraciรณn Nacional Elรฉctrica (ANDE), la empresa estatal que controla el sistema energรฉtico de Paraguay, detallรณ en el Congreso del paรญs, cรณmo hace esa oficina para detectar a los mineros de Bitcoin ilegales.
En general, la ANDE emplea sistemas tecnolรณgicos de inteligencia artificial para detectar el consumo elevado e irregular de un alimentador en una determinada subestaciรณn elรฉctrica ubicada en algรบn lugar, a lo largo y ancho del paรญs.
Tras esa detecciรณn, se procede al envรญo de cuadrillas que se encargan de verificar e inspeccionar toda la lรญnea de alta tensiรณn que se distribuye desde el alimentador que registrรณ un consumo irregular.
Esas cuadrillas realizan recorridos fรญsicos por toda la geografรญa que recorre la lรญnea de alta tensiรณn comprometida. Al mismo tiempo, por los cielos paraguayos, vuelan drones de la ANDE que tienen incorporado cรกmaras tรฉrmicas. Estos aparatos detectan los altos niveles de concentraciรณn de calor producto de un elevado consumo elรฉctrico.
Cuando los drones identifican un lugar en donde hay alta concentraciรณn de calor, se procede a la fiscalizaciรณn. Ahรญ es cuando entran en acciรณn los funcionarios de la ANDE, los fiscales del Ministerio Pรบblico y los efectivos de seguridad del Estado. En conjunto, estos cuerpos han allanado mรกs de 20 granjas ilegales de minerรญa de Bitcoin desde inicios de aรฑo.
Un ejemplo de la aplicaciรณn de la tecnologรญa de punta que usa la ANDE para identificar a los mineros clandestinos se dio en la รบltima gran intervenciรณn a una granja minera. Fue en Saltos de Uairรก, donde se incautaron mรกs de 2.800 equipos ASIC de minerรญa de Bitcoin, como lo reportรณ CriptoNoticias.
Segรบn lo mostrado por el equipo de la ANDE ante la Comisiรณn de Legislaciรณn, Codificaciรณn, Justicia y Trabajo del Senado de Paraguay, un dron sobrevolรณ el รกrea de galpones donde operaba esa granja y tomรณ fotografรญas con el filtro tรฉrmico, dando este resultado:
En ese sitio justamente se realizรณ un allanamiento que miles de ASIC y y cinco transformadores con potencia instalada de 7.150 kva. Segรบn la ANDE, el robo mensual de energรญa fue de unos 1.200 millones de guaranรญes, equivalentes a unos USD 160.000 dรณlares.
Mรกs de 130 megavatios recuperados
Durante su participaciรณn en la sesiรณn de la Comisiรณn, Sosa destacรณ que la ANDE ha recuperado unos 131 megavatios (MW) utilizados indebidamente por los mineros clandestinos de Bitcoin.
Dijo que solo en 2023 se realizaron 33 intervenciones de gran magnitud y se desconectaron 60 MW de potencia. Tambiรฉn cuestionรณ que todo lo recuperado supera al consumo elรฉctrico de la ciudad paraguaya de Pilar, que consume solo 27 MW. Sosa detallรณ que la energรญa usada por los mineros correspondiรณ a una pรฉrdida de 8.960 millones de guaranรญes, o USD 1,1 millones, aproximadamente.
Ahora, alertรณ que en lo que va de 2024 se han desconectado 71 MW en apenas 23 intervenciones. Esto significa un perjuicio para la ANDE de 14.000 millones de guaranรญes, o unos USD 1,8 millones.
Reconociรณ Sosa que tras una ola de allanamientos en el departamento de Alto Paranรก, los mineros clandestinos se distribuyeron por todo el paรญs. Y recalcรณ que la tecnologรญa de drones, cรกmaras tรฉrmicas e inteligencia artificial, les ha facilitado el trabajo de detecciรณn.
9.300 mineros incautados y sin paradero claro
Lo que no dijo Fรฉlix Sosa durante su intervenciรณn en el Congreso de Paraguay es que, desde enero de este aรฑo, la ANDE ha logrado la incautaciรณn de 9.300 equipos ASIC para minar Bitcoin que estaban conectados de forma ilegal a la red elรฉctrica nacional.
Segรบn un conteo actualizado por CriptoNoticias, se ha identificado una considerable cantidad de dispositivos en manos del Estado paraguayo, los cuales son mรกs que suficientes para instalar una granja de minerรญa de grandes proporciones.
El gobierno de Paraguay, sin embargo, no aclara dรณnde estรกn estos ASIC incautados. La Secretarรญa Nacional de Administraciรณn de Bienes Incautados y Comisados (Senabico) dijo a CriptoNoticias que no han recepcionado ninguno de estos equipos confiscados. El Poder Judicial de Paraguay tampoco ha aclarado el paradero de estos dispositivos. Mucho menos la ANDE ni el Ministerio Pรบblico.
Mientras eso ocurre, un proyecto de ley que autoriza la incautaciรณn de equipos de minerรญa de Bitcoin y su posterior asignaciรณn a la ANDE, recibiรณ media sanciรณn en el Congreso de Paraguay. Se espera su aprobaciรณn en la Cรกmara Baja para su posterior promulgaciรณn por parte del presidente Santiago Peรฑa.