-
En Vietnam ya se reporta escasez en los suministros de varios fabricantes de HDD y SSD.
-
Chia utiliza un algoritmo de minado que hace uso del espacio de un disco de almacenamiento.
Un reciente reporte, posiciona a la criptomoneda Chia, la cual utiliza un sistema de minería basado en la cantidad de almacenamiento, como la causante de la escasez de dispositivos de almacenamiento en discos duros y de estado sólido en algunos mercados del continente asiático.
El reportaje fue realizado por el portal Gadgets360 en el que habla sobre las crecientes preocupaciones de algunos fabricantes de periféricos, que han mostrado un creciente incremento en la demanda de dispositivos de almacenamiento como lo es la marca Seagate.
Chia (no confundir con la semilla medicinal bastante común en Asia) es una criptomoneda que utiliza un método diferente de minado. Lanzada en 2017 por el creador de BitTorrent, como lo reportó CriptoNoticias en su momento, posee un algoritmo de minado llamado prueba de espacio y tiempo, que consiste en que, básicamente, los mineros pueden rentar el espacio libre en sus discos duros y extraer chia coin. La red de esta criptomoneda se basa en el almacenamiento de datos de forma descentralizada.
Debido a la diferencia en el ámbito minero referente a otras criptomonedas como lo es Bitcoin, que utiliza el algoritmo de prueba de trabajo (PoW, por sus siglas en inglés), basado en la resolución de acertijos criptográficos, en Chia, a mayor capacidad de espacio de almacenamiento se tenga, mayor será el potencial minero que se aporte a la red. Esto ha hecho que países como Vietnam, reporten escasez en sus mercados de discos duros (HDD) y de estado sólido (SSD).
Referente a ello, la empresa asiática Galax Microsystems emitió un comunicado advirtiendo que, la minería de criptomonedas en sus SSD, anularía la garantía ofrecida por la firma. Cabe resaltar que, en la nota, no se hace mención directa a Chia.
Así mismo, según recoge el portal RetailNews basado en las estadísticas realizadas por el sitio chino Manmanbuy, sobre los cambios de precios recientes en los discos duros, ubicó que estos habían sufrido un incremento en el último año del 300% solo en China.
Según datos del explorador de bloques de Chia, solo en el mes de mayo, la red de Chia pasó de tener cerca de 3 millones de terabytes a más de 16 millones, significando un aumento de más del 400%.
Todo esto parece apuntar a un posible crecimiento en la escasez generada por la reciente minería de esta criptomoneda, sobre todo en discos duros de alta capacidad.
Este aumento se viene dando en medio de las polémicas causadas por el gobierno chino sobre las regulaciones de China hacia la minería de criptomonedas. Hecho que inclusivo, ha llevado a los mineros a migrar del país asiático.
Chia el competidor ecológico de Bitcoin
A diferencia de la minería basada en el algoritmo de prueba de trabajo (PoW) en Bitcoin, el cual requiere equipos de minería con alto consumo de energía, Chia puede considerarse más «ecológico». Esto en parte que, a diferencia de los equipos ASIC, utilizados para minar Bitcoin, los discos duros utilizados consumen apenas una fracción.
Recientemente Bitcoin estuvo en medio de una polémica por el uso de energía proveniente de la quema de combustibles fósiles, causada por el CEO de Tesla y SpaceX, Elon Musk. En medio de la acusación, Elon comunicó que Tesla retiraría Bitcoin como método de pago aceptado para la compra de sus vehículos eléctricos, debido a no estar en pro del medio ambiente.
Ante esta acusación la comunidad bitcoiner respondió que Elon no realizó una investigación real, frente al retiro Bitcoin, al no ser amigablemente con el ambiente. Esto debido a que, el sistema bancario tradicional, tiene un consumo de energía eléctrica, proveniente de la quema de combustibles fósiles, mucho más elevado que Bitcoin.