-
El ROI por un minero de Bitcoin tarda más pero cuando se calcula lo ganado en dólares.
-
Si sube el precio de los equipos, por lo general hay un crecimiento en la demanda de los ASIC.
Una carrera de longevidad. Esa es una posible nueva narrativa del mercado de la minería de Bitcoin (BTC), donde el desarrollo y adquisición de nuevos equipos se encarecen en la medida que crece el hashrate y la dificultad, obligando a los operadores a pensar en una inversión más bien a largo plazo.
En estas últimas semanas, tanto la dificultad como el procesamiento de la red Bitcoin llegaron a máximos históricos. Ambos eventos fueron cubiertos por CriptoNoticias.
El índice que mide la complejidad de los bloques que tienen que resolver los mineros para obtener la recompensa, llegó a 27,11 trillones, un número nunca antes visto. Un poco antes, se supo que la tasa de procesamiento de la red marcó récords. Según lo registró este medio, el hashrate de Bitcoin llegó a 248,75 terahashes por segundo (TH/s).
Ese escenario, tuvo implicaciones en el mercado de los mineros de circuito integrado de aplicación específica (ASIC), sobre todo en lo que tiene que ver con la longevidad de su economía, de acuerdo con la empresa de minería Compass Mining.
Según la firma, un minero ASIC, que es el único dispositivo que puede enfrentar la dificultad, encontrar un bloque, minarlo y obtener la recompensa en bitcoins, es un bien elástico asociado al proceso de la minería de Bitcoin. En economía, la elasticidad está referida a la relación de oferta y demanda en el contexto de múltiples bienes o precios de mercado.
En lo que concierne al mercado minero, si sube el precio de los equipos, por lo general hay un crecimiento en la demanda de los ASIC. Por eso, si hay aumento en la demanda de bitcoins, más mineros serían susceptibles a conectarse.
No obstante, como cada nuevo equipo de minería tiene pequeños cambios en comparación con su entrega anterior, el crecimiento en el hashrate y en la dificultad “limitará la rentabilidad de la actividad”, expone la compañía.
Una máquina buena, duradera
Por tanto, y viendo esto, los inversionistas que quieran incursionar en la minería de Bitcoin tendrán que apuntar a mineros cuya longevidad permita alcanzar la rentabilidad en sus operaciones. El dinero se comenzará a ganar en menor proporción, por lo que la recuperación de inversión (ROI) podría tardar más de lo previsto.
Compass Mining así lo resuelve:
A pesar de un gran avance en la tecnología ASIC, es posible que las máquinas de próxima generación ya no descuenten el precio, pero dependerán de la longevidad para alcanzar la rentabilidad. La vida útil del ASIC deberá extenderse para que recupere la inversión.
Compass Mining, empresa dedicada la minería de Bitcoin.
Aun así, es sabido que la rentabilidad de la minería de Bitcoin depende de varios factores. Lo lucrativo de la actividad hace indispensable, además de la maquinaria necesaria, tener claro elementos clave, como el lugar adecuado para ejercer la actividad, una regulación positiva y un clima adecuado para el mantenimiento de los equipos.
Amazon.com: Asic Miner Whatsminer M31S 72TH 3312W Bitcoin Miner Microbt Whatsminer máquina incluye fuente de alimentación de la fuente de alimentación y cables de alimentación : Electrónica
ROI en USD tarda más que en BTC
La recuperación de la inversión hecha por un minero de Bitcoin tarda más pero cuando se calcula lo ganado en dólares estadounidenses. Según BitInfoCharts, la rentabilidad de la minería de Bitcoin está, ahora mismo, sobre los USD 0,17 diarios por cada terahash.
Por ejemplo, al hablar de un Antminer S19 Pro+ Hyd (cuyo lanzamiento oficial está previsto para mayo), el ROI aproximado es de dos años y medio. De acuerdo con ASIC Miner Value, este minero generará ganancias de USD 6,780 anuales en los términos de competencia y dificultad actuales. Ese equipo se está ofreciendo sobre los USD 16.000.
En el caso del Antminer S19 XP, el ROI está previsto también para poco más de dos años. Generando ganancias de USD 6.960 en promedio, este equipo tardaría más de 700 días operando para devolver la inversión inicial.
Y en el caso del Antminer S19j Pro, el ROI en USD se concretaría en alrededor de tres años a partir de su adquisición. Este dispositivo genera ganancias anuales de USD 3.583 y se vende por el orden de los USD 10.000.
Pero eso no ocurre si la inversión se mide en bitcoins. El ROI pudiera adelantarse en la medida que el precio de BTC suba. Por eso, hay una tendencia de mineros que se abrieron al hodling, tal como lo reportó CriptoNoticias temprano este lunes 21 de febrero.
Se trata de un cambio de lógica entre quienes procesan la red, que, a partir de los préstamos, pudieran estar prefiriendo mantener sus recompensas en bitcoins y no cambiarlas a dólares o euros, donde el precio de BTC enfrenta bajadas y subidas que pudieran afectar al rendimiento de un minero.
Si bien la síntesis de todo esto apunta a la inversión a largo plazo, donde la evaluación de los mineros tendrá que ser un paso previo antes de comenzar a ejercer la actividad, lo bueno es que se sigue en la narrativa de una industria que, aun compleja, seguirá y permitirá reforzar la seguridad de la red cada vez más.