-
Equinor eliminará la emisión anual de 20.000 toneladas de Co2 al vender gas como subproducto.
-
El gas excedente de las actividades petroleras se transformará en electricidad para los mineros.
Bitcoin puede contribuir en la disminución del efecto invernadero en el planeta, todo gracias a las actividades de minería que se llevan a cabo en la red. La constante demanda de energía de estos mineros abre un nuevo mercado para las compañías petroleras, que están buscando maneras ecológicas y rentables de deshacerse del gas excedente.
La multinacional Equinor ha dado un paso adelante en esta dirección, luego de que cerrara un trato con la firma empresa Crusoe Energy Solutions para vender el gas excedente de sus actividades petroleras a granjas de minería de Bitcoin. De esta manera, una de las compañías energéticas más grandes del mundo reducirá sus emisiones de Co2 con la ayuda de la minería de criptomonedas.
La empresa genera aproximadamente 20.000 toneladas de Co2 al año, al quemar el gas natural sobrante que se genera por extraer petróleo. Este Co2 se acumula en la atmosfera, contribuyendo en el aumento de la huella de carbono. Para atender a las metas ecológicas internacionales, la empresa venderá este gas a Crusoe Energy Solutions y estos los convertirán en electricidad con un generador.
La directiva de Equinor asegura que no tendrá contacto directo con las empresas de minería de bitcoin, aunque las mismas se beneficiarán de esta carga eléctrica para potenciar sus equipos y sistemas de enfriamiento.
El objetivo de la multinacional es disminuir la emisión de gases nocivos a la atmosfera, sin generar pérdidas a largo plazo. Una meta que podría contribuir significativamente en la lucha contra el calentamiento global, puesto que Equinor es una de las empresas más importantes del mercado energético con más de 40 años de funcionamiento.
Asimismo, la multinacional trabaja en yacimientos petrolíferos de unos 38 países alrededor del mundo, mucho de los cuales buscan mejorar sus niveles anuales de la huella de carbono.
Mineros de Bitcoin buscan excedentes de energía
Crusoe Energy Solutions funcionará como un intermediario para la comercialización del gas como subproducto energético entre Equinor y los mineros. La empresa se describe como una iniciativa dedicada a la creación de «soluciones que beneficien al medio ambiente, las comunidades locales y los productores de energía».
Así como Crusoe Energy Solutions, en la actualidad existe un mercado cada vez más grande de empresas que se dedican a desarrollar proyectos para monetizar los excedentes de gas. Great American Mining (GAM) y Upstream Data son algunas de las firmas que están dedicadas a convertir a la minería de criptomonedas en una actividad ecológica.
Los mineros, además, están tras la búsqueda de fuentes de energía que están siendo desperdiciadas hoy en día, ya que su costo es menos elevado y ellos pueden darle un segundo uso. Aunque la minería de criptomonedas como Bitcoin ha levantado sospechas como «poco ecológica» por su enorme gasto eléctrico, la realidad es que esta industria está cada vez más enfocada en consumir energía renovable y de fuentes no contaminantes.