-
Bitcoin Cash y BSV no existían cuando ocurrió el anterior halving en Bitcoin, en 2016.
-
Tanto BCH como BSV podrían perder una gran cantidad de mineros tras el halving.
Bitcoin Cash (BCH) y Bitcoin Cash Satoshi’s Vision (BSV) experimentarán su primer halving entre el los días 8 y 10 de abril del 2020, respectivamente. Este hecho impacta directamente a los gremios mineros de dichas criptomonedas. Al tratarse de bifurcaciones de Bitcoin (BTC), la minería de la criptomoneda original también podría verse afectada tras estos eventos.
Ante todo, es importante tener en cuenta que Bitcoin Cash y BSV son producto de bifurcaciones duras del código de Bitcoin. Aunque en el caso de BSV, esta surge directamente de Bitcoin Cash. Sin embargo, las cadenas de bloques de ambas bifurcaciones y la de Bitcoin, el original, comparten una vasta porción de su historia. Además, BCH y BSV también conservaron el algoritmo de minado, el tiempo de producción de bloques y la altura de cada halving de Bitcoin. Todo esto permite que exista una cierta correlación entre lo que ocurre en estas criptomonedas, especialmente en el ámbito de la minería.
Bitcoin Cash nació en agosto del 2017, poco más de un año después del segundo halving de Bitcoin. Actualmente, la blockchain de BCH cuenta con 629.282 bloques minados y se estima que su primer halving ocurriría el próximo miércoles, 8 de abril. Poco después, entre el 9 y el 10 de abril, tomaría lugar el halving de BSV. La cadena de bloques de esta criptomoneda, nacida a mediados de noviembre del 2018, cuenta con 629.073 bloques minados hasta ahora.
Así como en Bitcoin, el halving en Bitcoin Cash y en Bitcoin Cash Satoshi’s Vision ocurrirá a la altura del bloque 630.000 de su cadena. No obstante, en BTC tardará un mes más en suceder debido a que la producción de bloques ha fluido de forma diferente en esta cadena.
Temores ante el halving
El hecho de que el halving de Bitcoin Cash y el de BSV llegarán de forma casi simultánea, pero un mes antes que el de Bitcoin (BTC), puede estar causando algo de preocupación en la comunidad de BCH y BSV. La razón para ello es que, tras la materialización del halving en estas criptomonedas, puede que resulte más rentable minar BTC. Esto podría provocar una migración masiva de mineros hacia Bitcoin, que traería como consecuencia una dramática caída en el hashrate de BCH y BSV.
Según el boletín más reciente publicado por la firma de analistas Arcane Research, la hipotética desbandada de mineros podría dejar de ocurrir si se da uno de los siguientes panoramas. Uno sería un aumento significativo en el precio de BCH y BSV en el mercado o de las comisiones que ganan los mineros. El otro fuese un descenso dramático en su hashrate y en la dificultad de minado. Sin embargo, en este segundo posible caso, podría ser peor el remedio que la enfermedad; ya que, un hashrate muy bajo abarataría los costos para la ejecución de un ataque de 51% en contra de las redes de BCH y BSV.
Efectos del halving de BCH y BSV en Bitcoin
En redes sociales como Twitter y Reddit se viene debatiendo sobre cómo podría impactar a Bitcoin el anticipado halving en BCH y BSV. Si bien, según muchos, esto no debería afectar en lo más mínimo ningún aspecto de la criptomoneda madre, otros creen que sí. Es poco probable que estos eventos muevan el precio de BTC en el mercado, pero la minería de bitcoins sí pudiera verse ligeramente afectada.
La potencial migración de mineros de BCH y BSV a Bitcoin podría dar origen a un aumento en el hashrate de esta última. Un aumento repentino en el hashrate afectaría el tiempo de producción de bloques y, por consecuencia, el ajuste de la dificultad de minado. No obstante, en vista de que BSV y BCH solo poseen en conjunto un 5% de poder de minado, en comparación con el de Bitcoin, es poco probable que la minería de BTC sufra cambios dramáticos tras el halving en Bitcoin Cash y Bitcoin Cash Satoshi’s Vision.