Seleccionar página

Minan bloque de 1.6MB en la blockchain de Bitcoin usando SegWit

Minan bloque de 1.6MB en la blockchain de Bitcoin usando SegWit

Ayer al mediodía se registró en la blockchain de Bitcoin la confirmación de un bloque de 1.6MB. Este sería el más grande minado hasta ahora en esta blockchain, y fue posible gracias a los beneficios de SegWit.

Según blockchain.info, ayer domingo 5 de noviembre a las 12:29 p.m, el pool de minería Bitcoin India resolvió un bloque cuyo tamaño alcanzó los 1.602,023kB. Este hito fue alcanzado gracias a las bondades de SegWit, ya que el mismo permite la creación de bloques más grandes tras la segregación de las transacciones y sus firmas.

Explicando de un modo sencillo cómo es esto posible, SegWit separa las firmas de los demás datos de cada transacción. Al ubicar dichas firmas en la segunda capa de la cadena, los nodos antiguos ‘creen’ que aún queda espacio para llenar los 1000kB de datos que debe contener cada bloque; por lo que añaden más transacciones al mismo, aumentando su tamaño usual.

El bloque récord de Bitcoin registró 833 transacciones en total, lo cual no está estrictamente relacionado al tamaño del mismo, ya que son las entradas y salidas en cada transacción (las cuales pueden variar) las que en realidad influyen en esta cifra. Además, el mismo presentó un volumen estimado de transacción de casi 4.300 BTC, y un monto en comisiones de 0.75387917 BTC.

Un dato bastante curioso sobre el pesado bloque #493182 de la cadena de Bitcoin, es que sólo un 13.5% de las transacciones incluidas fueron realizadas con SegWit. Pero esto fue suficiente para incrementar su tamaño en un 60%. Es decir que en un futuro no muy lejano, fácilmente pudiésemos ver bloques de hasta 4MB gracias a SegWit sin necesidad de alargar el tamaño de cada bloque; como pretende hacerse con SegWit2x.

Número de transacciones SegWit y No-SegWit en bloque Bitcoin de 1.6MB. Fuente: segwit.party/charts

Anteriormente, ya hemos visto bloques que contienen un alto porcentaje de transacciones realizadas con SegWit gracias a los beneficios que esto implica; tales como un menor tiempo de confirmación, mayor seguridad, y comisiones más bajas. Además, muchas plataformas también ofrecen soporte para SegWit en la actualidad, lo que facilita a los usuarios realizar este tipo de transacciones.

La suma de los hechos mencionados da a entender que poco a poco la adopción de SegWit en Bitcoin continuará creciendo.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Alfredo Oquendo

Profesor, músico, compositor, emprendedor y aficionado a la gente, la cultura, los idiomas y las nuevas tecnologías (entre tantas otras cosas)

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD