Seleccionar página

Más del 70% de los grupos de minería apoyan la propuesta de Bitcoin Classic

Más del 70% de los grupos de minería apoyan la propuesta de Bitcoin Classic

Más del 72% de los grupos de minería de Bitcoin, incluyendo a F2pool y Antpool, manifestaron su apoyo a la propuesta del aumento del tamaño de los bloques mediante una bifurcación dura (hard fork) presentada recientemente por Gavin Andresen: Bitcoin Classic.

Durante los últimos días, la comunidad Bitcoin se ha enfrentado a una gran crisis ideológica originada por el debate acerca de la escalabilidad de la red que ha tenido lugar estos últimos meses. Finalmente, los grupos de minería, empresas y desarrolladores que se dedican a esta tecnología tuvieron que reconocer la necesidad de encontrar una solución para este problema rápidamente.

Esta necesidad condujo a que gran parte de la comunidad Bitcoin se inclinara a apoyar la solución presentada por Andresen, Bitcoin Classic. Esta propuesta consiste en aumentar el tamaño de los bloques a 2Mb mediante una bifurcación dura. Es decir, esta solución requeriría que todos los usuarios actualicen su software de Bitcoin antes de una fecha determinada.

Andresen presentó su propuesta a la comunidad Bitcoin justo después de que Bitcoin XT, su intento anterior en conjunto con Mike Hearn, hubiera fracasado definitivamente. Aunque fue apoyada por varias empresas, la propuesta de Bitcoin XT causó mucha polémica y las opiniones contrarias giraban en torno a que una bifurcación dura podría resultar perjudicial para la red.

No obstante, Andresen afirma que Bitcoin Classic cubre las expectativas de los usuarios, empresas y grupos de minería. Dichas afirmaciones están basadas en una serie de encuestas disponibles en la página web de la propuesta. Estas encuestas arrojan que la mayor parte de los usuarios considera que el aumento de la capacidad de los bloques debe llevarse a cabo mediante una bifurcación dura y no una suave.

A pesar de esto, Bitcoin XT, que también propone una bifurcación dura para aumentar los bloques a 8Mb, fue apoyada por solo un 10% de la red cuando requería el apoyo del 51% como mínimo para alcanzar el consenso. Por su parte, la propuesta apoyada por Bitcoin Core, Segregated Witness, consistía en aumentar el tamaño de los bloques con una bifurcación suave.

Esta última parecía ser la propuesta con mayor peso, pues Bitcoin Core incluso había puesto en marcha un plan de trabajo para implementarla y presentó una testnet para probar su funcionamiento. Hasta este punto el consenso parecía acercarse, pero Segregated Witness resultó no cumplir con las expectativas de la comunidad.

Esta propuesta fue desplazada rápidamente por Bitcoin Classic, que cuenta con el apoyo de grupos de minería como Antpool, F2Pool, BitFury, BW, HAOBTC, KnCMiner, Genesis Mining y Avalon Miner; de desarrolladores como Jonathan Toomim, Gavin Andresen, Ahmed Bodiwala, Jeff Garzik y Peter Rizun; de empresas como Coinbase, OKCoin, Bitstamp, Blockchain.info, XAPO, Bitcoin.com, Foldapp, Bread Wallet, Snapcard.io y Cubits; y, finalmente, de usuarios reconocidos como Olivier Janssens, Michael Toomim, Roger Ver y Peter Ng.

Declaraciones de los partidarios de la propuesta

KnC Miner, BitFury y F2Pool, tres de los grupos de minería más grandes y con la mayor capacidad de procesamiento de la red, anunciaron públicamente su decisión de apoyar la propuesta de Bitcoin Classic para dar solución al problema de la escalabilidad de Bitcoin a corto y mediano plazo.

Sam Cole, CEO de KnC Miner, publicó una carta abierta, disponible en el foro de Bitcoin, en la que anuncia su apoyo a Bitcoin Classic. Cole señala que esta propuesta, a diferencia de las otras, está enfocada en las necesidades de los usuarios y es el método más sencillo para alcanzar el crecimiento de la red. Valery Vavilov, CEO de BitFury, publicó un tweet manifestando su disposición para acatar los cambios que conlleva esta propuesta.

El último grupo de minería en pronunciar su apoyo a Bitcoin Classic fue F2Pool. Recientemente, este pool realizó una declaración pública en el foro de Bitcoin Talk anunciando que esta propuesta es la solución adecuada para los problemas que está enfrentado actualmente la red de Bitcoin. Además, añadió que Segregated Witness también podría ser desplegado junto a Bitcoin Classic con la condición de que añadan a su propuesta una bifurcación dura lo más pronto posible.

Todo el apoyo manifestado por estos grupos, las empresas y los usuarios de Bitcoin parece indicar que, tal como indica la página web de la propuesta, Bitcoin Classic podría ser la solución más acorde con los principios establecidos por Satoshi y con las demandas de la comunidad. De ser implementada, finalmente se lograría llegar al consenso para aumentar la capacidad de la red de Bitcoin, garantizando, de esta manera, el óptimo funcionamiento de la criptomoneda.

Acerca del autor

Ariana Hernández

Redactora. Ávida investigadora del Bitcoin y la Blockchain. Interesada en su impacto, potencial y posibilidades que ofrecen hoy en día.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD