-
El parque de equipos mineros del pool Marathon Digital alcanzaría las 200.000 unidades en 2023.
-
Marathon proyecta alcanzar 23,3 EH/s para principios de 2023.
El pool estadounidense de minería, Marathon Digital dijo la semana pasada que planea aumentar su participación en el hash rate de Bitcoin en un 600% con relación a su nivel actual. Para tal fin, cerró un contrato de compra de equipos ASIC con el fabricante Bitmain, informó la empresa mediante un comunicado de prensa fechado el jueves 23 de diciembre.
De acuerdo con la información, Marathon adquirirá un número no revelado de equipos Antminer S19 XP, con capacidad de 140 Thera Hash por segundo (TH/s). Los equipos se irán incorporando al parque del pool entre julio y diciembre de 2022, siguiendo un cronograma de entrega acordado con Bitmain.
Marathon proyecta que a principios de 2023 los equipos estarían completamente desplegados y operativos, elevando su parque a 199.000 unidades ASIC. Este número les permitirá aportar a la red de Bitcoin una potencia total de 23 ExaHashes por segundo (EH/s).
Al momento de la redacción del presente reporte, Marathon tiene una participación de 3,1% del hash rate de Bitcoin, con una potencia de 5,47 EH/s. Solo 5 pools, entre los cuales se encuentran Antpool, F2Pool, ViaBTC, Foudry USA y Binance Pool, cuentan actualmente con una participación superior al 10% del hash rate.
La minería de bitcoin Estados Unidos podría tener un impulso en 2022
Luego de la prohibición de las actividades relacionadas con Bitcoin en China, incluyendo la minería, los mineros de bitcoin migraron a países como Kazajistán, Rusia y Estados Unidos. Como reportó CriptoNoticias, este último, absorbió gran parte del poder de hash desplazado, y ya para agosto concentraba 35,4% según cifras del Centro Cambridge para la Alternativa Financiera (CCAF). La cifra podría ir aumentando a la luz de las ampliaciones del parque de equipos ASIC, como la anunciada por Marathon.
La empresa había anunciado hace cuatro meses una inversión de USD 120 millones en 30.000 equipos mineros de Bitcoin, con la que proyectaban elevar la potencia de su operación hasta 13.3 EH/s. Sin embargo, el nuevo plan los ubica sus expectativas 75% por encima de esa estimación inicial.
Cabe destacar que Marathon está posicionada como la mayor compañía de minería de bitcoin de Estados Unidos. Su rápido crecimiento la ha colocado bajo el escrutinio de las instituciones gubernamentales, hasta el punto que en mayo se propuso censurar transacciones provenientes de direcciones sancionadas, para plegarse lo más posible a las regulaciones. Posteriormente, debió desistir de esta acción al actualizarse con la implementación taproot de Bitcoin.
CriptoNoticias reportó que a mediados de noviembre Marathon recibió una citación de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) para informar sobre sus planes de instalación de un nuevo centro de datos en el estado de Montana.