Seleccionar página

Mañana se determina cuánto Bitcoin Gold se asignará a los usuarios de Bitcoin

Mañana se determina cuánto Bitcoin Gold se asignará a los usuarios de Bitcoin

En la búsqueda de “descentralizar nuevamente a Bitcoin”, tal y como lo explica su eslogan, el equipo de desarrolladores detrás de Bitcoin Gold ha programado una bifurcación de la blockchain de Bitcoin en el bloque 491.407. En un primer momento, se calculó que esta bifurcación sucedería el 25 de octubre, pero tomando en cuenta que al momento de la redacción de este artículo ya estamos a la altura del bloque 491.193, lo más probable sería que dicha bifurcación tuviera lugar el día de mañana, 23 de octubre del 2017. Sin embargo, esto no será del todo así.

Uno de los aspectos particulares de la bifurcación de Bitcoin Gold es que no se hará en tiempo real. Al alcanzarse el bloque especificado anteriormente, Bitcoin Gold realizará una captura o fotografía de la blockchain de Bitcoin. De este modo, podrán continuar el registro y certificación de sus transacciones a partir del bloque 491.407 al momento de lanzar su propia blockchain al público, lo cual ha sido programado para llevarse a cabo el 1 de noviembre de este mismo año.

Esto significa que para el momento de la asignación de BTG (abreviatura con la que se reconocerá la criptomoneda nativa de Bitcoin Gold), la cantidad de bitcoins que tengas en tu haber en el momento de la captura, será la que recibirás en BTG -si bien el método de distribución de este criptoactivo dependerá en gran parte de cada una de las casas de cambio y carteras que operen con bitcoin.

Postura de las carteras ante Bitcoin Gold

En este orden de ideas, entre las carteras que han hecho público su respaldo a Bitcoin Gold destacan Coinomi, Freewallet, ChronoBank, y Guarda Wallet. En general, se espera que estas carteras brinden a sus usuarios un saldo en BTG equivalente al saldo en BTC de cada uno al momento de la captura. Pero hay una salvedad muy importante hecha por el equipo de Coinomi, y es que esta asignación se empezará a ejecutar a partir del lanzamiento de la red al público; es decir, no antes del 1 de noviembre.

Por su parte Exodus dejó claro que a causa de ser una propuesta aún en desarrollo, Bitcoin Gold no recibirá el apoyo de esta cartera. Aunque sus usuarios serán libres de exportar la clave privada de su cartera BTC a una cartera externa que sí brinde soporte a BTG, y así adquirir la equivalencia a su saldo en esta nueva criptomoneda.

Postura de las casas de cambio ante Bitcoin Gold

Entre las casas de cambio tenemos también diferentes puntos de vista. Mientras que algunas planean añadir el BTG a sus pares de transacciones, otras sólo planean distribuirlo a sus usuarios sin la intención de agregarlo a su plataforma a corto plazo, y otras no piensan añadirlo ni asignarlo a sus usuarios.

Entre las que planean distribuir y permitir transacciones de BTG en su plataforma tenemos a: Bitcoin India, Beatcoin, Abucoins, Paribu, Bitbay, BitStar, Yobit, HitBTC, y Bleutrade. Entre estas cabe destacar que BitStar y Bleutrade ya han añadido a BTG como futuros a sus listas de criptomonedas disponibles para intercambiar, en tanto que YoBit ha anunciado que en menos de 24 horas (para el 23 de octubre) también la tendrá disponible en su plataforma de transacciones.

Casas de cambio como Bittrex, Coincheck, Bitpoint, GMO Coin, y bitFlyer dieron a conocer a sus usuarios que estarán acreditándoles saldo en BTG equivalente a su saldo en BTC al momento de la captura del bloque 491.407. Si bien, este procedimiento según especificaron varias de las plataformas nombradas, se cumplirá en cuanto consideren que es seguro para las mismas y para sus clientes.

Pero debido a que Bitcoin Gold aún no cumple con ciertos estándares de seguridad propios de dichas casas de cambio, no permitirán la realización de transacciones por el momento. Aunque algunas han dejado la puerta abierta para el futuro, en caso que BTG muestre el nivel de desarrollo necesario para cumplir con dichos estándares.

Finalmente, están aquellas casas de cambio que abiertamente expresaron su negativa a apoyar Bitcoin Gold, por lo que no estarán asignando ni ofreciendo servicios de ningún tipo con esta criptomoneda. Entre estas están: Zaif, Fisco, y Bitbank. Entre los alegatos para esta decisión, destaca que el código de Bitcoin Gold aun no está listo.

Hasta ahora el equipo de Bitcoin Gold no ha garantizado la protección ante ataques de repetición, crucial para la seguridad de las transacciones realizadas tanto en BTC como BTG. En busca de alcanzar este logro lo antes posible, este equipo ha ofrecido a través de GitHub una gratificación de 250 BTG al desarrollador o grupo de desarrolladores que consigan dar la solución al problema de los ataques de repetición. Un bono de 50 BTG extras sería adjudicado si el logro es alcanzado antes del 25 de octubre del 2017.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Alfredo Oquendo

Profesor, músico, compositor, emprendedor y aficionado a la gente, la cultura, los idiomas y las nuevas tecnologías (entre tantas otras cosas)

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD