Desde hace un tiempo se ha venido advirtiendo sobre los devastadores efectos que podría tener el no llegar a un acuerdo acerca de la escalabilidad de la red de Bitcoin, y ante la ausencia de un consenso entre todos los partícipes (desarrolladores, empresas, mineros y usuarios) la red comenzó a congestionarse durante los últimos meses, llegando a coparse fuertemente de transacciones sin confirmar desde la semana pasada.

El día de hoy en el marco de la relevante conferencia Consensus 2017 se ha tomado una decisión finalmente con respecto a este tema: el consenso ha sido alcanzado.

En un comunicado oficial publicado a través de la red Medium, se decidió activar el protocolo Segregated Witness inmediatamente mediante su implementación por parte del 80% del poder de procesamiento de la red; así como activar una bifurcación forzada para aumentar el tamaño del bloque a 2 MB dentro de un período de 6 meses, como parte de la propuesta Segwit2Mb.

Estamos comprometidos con la investigación y desarrollo de mecanismos técnicos para mejorar la red bitcoin, así como emplear herramientas de comunicación, para así coordinar de mejor forma con los participantes del ecosistema en el diseño, integración y desarrollo de soluciones seguras que aumenten la capacidad de Bitcoin.

Digital Currency Group

A su vez, dos líderes e importantes desarrolladores del ecosistema Bitcoin manifestaron su apoyo al consenso vía Twitter:

El grupo Digital Currency Group es el encargado de firmar el comunicado, en el que invitan a compañías, mineros, desarrolladores y usuarios a unirse en esta iniciativa y preparar a Bitcoin para afrontar los años venideros.

Según indican, las compañías firmantes  representan al grueso del ecosistema bitcoin: 56 compañías localizadas en 21 países, con 83.28% de poder de procesamiento (hashing), responsables de realizar transacciones por el costo de 5.1 mil millones de dólares, y poseedores de 20.5 millones de dólares en bitcoins.

Entre las compañías firmantes destacan reconocidas organizaciones entre casas de cambio, desarrolladores de aplicaciones y grupos de minería, provenientes de diferentes lugares del mundo: Bitso (Mexico), Bloq (Estados Unidos), Coinbase (Estados Unidos), Bitcoin.com, Bitfury (Estados Unidos), Bitmain (China), BitPay (Estados Unidos), Blockchain (Reino Unido), Ripio (Argentina),Wayniloans (Argentina), Unocoin (India), Jaxx (Canadá), el desarrollador Gavin Andresen (Estados Unidos), Genesis Mining (Hong Kong), ShapeShift (Suiza), surBTC (Chile), ViaBTC (China), Genesis Mining (Hong Kong).

Además, las compañías Abra, BitClub NetWork, Bitcoin.com, BitFury, Bitmain, BitPay Blockchain,Bloq, Circle, RSK Labs y Xapo, están dispuestas para asesorar a otra compañías y proveer de soporte técnico para probar y actualizar el software de Bitcoin. De igual forma se convoca a todo aquel que quiera participar en proveer de soporte técnico a hacerlo por medio de este enlace. Quienes quieran suscribir el acuerdo, firmarlo también, sea un individuo particular o una empresa, puede hacerlo también a través de este otro enlace.

Hoy 23 de mayo resulta ser entonces un día de júbilo para toda la comunidad Bitcoin que se encontraba ansiosa esperando que este acuerdo se llevara a cabo, cuando en muchas ocasiones parecía ser un túnel sin salida.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina: