-
Aunque el uso de la LN acelera los pagos y abarata comisiones, podría tener problemas de liquidez.
-
Braiins, otro pool, informó que había realizado 150.000 pagos a través de la LN en el último año.
El uso de la red de segunda capa de Bitcoin (BTC) Lightning Network (LN) como vía de pago para los mineros continúa expandiéndose, según lo demuestran datos recientes de dos pools de minería que ya implementan esta tecnología.
El 11 de marzo pasado, CriptoNoticias informó que el pool Braiins, un pool de minería centralizado, había superado los 1.000 pagos diarios y alcanzado los 150.000 pagos acumulados en el último año a través de LN. Esa cifra se complementa ahora con lo hecho por otro pool de minería de Bitcoin, esta vez uno que descentraliza las plantillas de transacciones en cadena. Se trata de OCEAN, una plataforma que apunta a la minería descentralizada y que también adoptó esta solución de segunda capa para la red Bitcoin.
De acuerdo con datos aportados por quien en X opera bajo el pseudónimo ‘Bitcoin Mechanics’, un integrante y desarrollador de OCEAN, esta organización ya procesó más de 17.000 pagos exitosos mediante LN. No obstante, esa cifra responde a un ‘autoreporte’, ya que la cantidad de pagos exacta que ese pool ha hecho a través de la LN no se conocen ni tampoco se especificó en qué período se hicieron aquellos 17.000 pagos.
La mayoría de esas transferencias, según ‘Bitcoin Mechanics’, se realizaron hacia nodos que utilizan Core Lightning, lo que implica que los destinatarios son usuarios que operan la red de forma soberana, sin recurrir a intermediarios como los Lightning Service Providers (LSP).
OCEAN le otorgar las recompensas a sus mineros mediante BOLT12, un protocolo de pagos de la Lightning Network. Los mineros deben configurar nodos de Core Lightning con suficiente liquidez para recibir sus recompensas de forma directa y no custodial.
Si un pago falla por problemas de liquidez, OCEAN acumula las recompensas hasta alcanzar un umbral mínimo de 0,01048576 BTC (equivalente a 1.048.576 satoshis). Este monto no es configurable por el usuario y se aplica tanto a pagos en la red principal de Bitcoin como a través de Lightning Network.
En el caso de que un minero cese su actividad o cambie su dirección de Bitcoin, OCEAN puede realizar pagos discrecionales para saldos superiores a 0,00065536 BTC (65.536 satoshis), siempre que sea práctico hacerlo.
«Luke Dashjr negándose a aceptar atajos en este aspecto es algo que debe celebrarse y está funcionando como se esperaba», expresó Bitcoin Mechanics en referencia al desarrollador y cofundador de OCEAN.
Luke Dashjr, cofundador y director de tecnología (CTO) de OCEAN, es un relevante desarrollador de software y una figura clave en el ecosistema de Bitcoin. Por ejemplo, desde 2011, se ha destacado como uno de los principales desarrolladores de Bitcoin Core, la implementación principal del protocolo de Bitcoin, contribuyendo significativamente a su infraestructura técnica.
Mineros y los pagos con Lightning Network
En una transmisión publicada en enero pasado, Bitcoin Mechanics explicó cómo OCEAN integra LN en su sistema de pagos. Una vez que el pool encuentra un bloque, genera una transacción de recompensa que se distribuye a los mineros mediante canales de pago en la red Lightning.
Esta operación, mediante las cualidades de diseño de la LN, se concreta con mayor rapidez y a un costo menor al de la red principal de Bitcoin, lo que permite a los mineros recibir sus recompensas en plazos más cortos y con menor impacto por comisiones.
No obstante, el uso de LN conlleva ciertos requerimientos operativos. Para poder recibir pagos, los usuarios deben mantener sus canales abiertos y con liquidez suficiente, una tarea que demanda gestión constante y conocimientos técnicos. A diferencia de la red principal de Bitcoin, que permite transferencias directas sin dependencia de la liquidez en canales, LN está principalmente diseñada para micropagos y puede enfrentar limitaciones en caso de manejar montos mayores.
En este contexto, si el volumen de pagos a los mineros aumenta, podría presentarse una tensión entre la escalabilidad de LN y los requerimientos de pago en pools como Braiins u OCEAN. La gestión de liquidez tanto por parte del pool como de los mineros podría volverse más compleja, lo que sugiere que el crecimiento del uso de LN para estos fines deberá ser acompañado por mejoras en infraestructura.
A pesar de estas limitaciones, los datos muestran que el uso de Lightning Network como medio de pago en la minería de Bitcoin se encuentra en una etapa de adopción creciente.
La experiencia de pools como OCEAN y Braiins ofrece un primer indicio de que esta tecnología puede complementar el modelo tradicional de pagos on-chain, al menos para ciertos casos de uso.