Seleccionar página

Índice de hash de Bitcoin alcanza casi 700 PH/s, ¿cómo afecta esto a los mineros?

Índice de hash de Bitcoin alcanza casi 700 PH/s, ¿cómo afecta esto a los mineros?

A un día del próximo ajuste de dificultad, el poder de procesamiento de la red bitcoin llegó a rozar un pico el día de hoy de casi 700 PH/s, dándole continuidad al aumento del índice de hash que se ha venido observando en las últimas semanas.

La semana pasada analizábamos en CriptoNoticias las causas del último aumento de dificultad, ocurrido el día 24 de Noviembre. Ese día, la dificultad experimentó un aumento de 10,44%, el pico más alto ocurrido desde Noviembre de 2014.

Para aquel momento, comentábamos que Bitcoin Wisdom predecía que el próximo incremento de dificultad podría alcanzar un porcentaje de 11,18%. Con este pico de 700 PH/s en el poder de procesamiento de la red, observamos que las predicciones de Bitcoin Wisdom parecen haber sido certeras. Actualmente el aumento previsto será de alrededor de 8,26%.

Finance Magnates comenta que el índice de hash retrocedió rápidamente por debajo de 600 PH/s tras haber alcanzado su pico de 700PH/s. Para el momento en el que se escribe, el índice de hash se encuentra en casi 585 PH/s, estando aún por encima del último promedio.

El índice de hash podría entenderse como la medida de la potencia de procesamiento de la red Bitcoin. Cuando se dice que la red posee una tasa de hash de 585 PH/s, lo que se está diciendo es que los mineros de la blockchain, en conjunto, se encuentran trabajando a una capacidad de procesamiento de 538 mil billones de cálculos por segundo.

Como explicábamos en el artículo anterior, el aumento en la capacidad de procesamiento se encuentra directamente relacionado a la cantidad de mineros existentes en la red. A su vez, la cantidad de personas poniendo sus mineros a trabajar en la red se encuentra directamente relacionada con la remuneración que perciben por practicar minería, la cual dependerá en parte del precio de bitcoin y de la dificultad de procesamiento.

Las fluctuaciones del precio de bitcoin en el último mes, sirven perfectamente para explicar este aumento en la tasa de hash de la red. Con el precio de bitcoin alcanzando el pico de los 528 dólares este mes, el volumen de transacciones en la red también tuvo un aumento, trayendo consigo el aumento de la minería al existir la necesidad de certificar el crecido número de transacciones.

A pesar de la caída brusca del precio, parece que la creciente confianza en la tecnología blockchain por parte de varios actores del mercado sirvió para reimpulsar la subida del precio de la moneda, la cual llegó a alcanzar los 369 dólares y se ha mantenido rondando los 360 dólares, precio nada desdeñable con relación a los 230 en los que se mantuvo la mayoría del mes de octubre.

El hecho de que haya más remuneración, siempre atraerá nuevos equipos a participar en la red. Es por esto que se hace necesario que la dificultad de procesamiento aumente, de manera de alcanzar un equilibrio en la generación de monedas, llevando la creación de bloques nuevamente a uno cada diez minutos.

Parece que lo que pudo haber esperado Mike Hearn, con respecto a que un tamaño en el volumen de las transacciones saturaría la red y haría que muchas personas dejaran de minar, no se está cumpliendo del todo.

Sin embargo, si se hace claro que la mayor rentabilidad y remuneración la obtendrán aquellas personas que dispongan de los mejores equipos, con mayor capacidad de procesamiento para certificar mayor número de transacciones en menor tiempo. Y con equipos como los de AvalonBitmainSpoondolies, y BW en el mercado, cada vez se harán más necesarios los aumentos de la dificultad.

Quizás, uno de los mayores golpes que tendrán los pequeños mineros bitcoin, quienes actualmente gozan de una considerable remuneración por su actividad, sea cuando la piscina de minería, BitFury, lance su centro de datos de 40+ MW en TBilisi, Georgia. Cuando este centro comience a operar, BitFury aumentará su porcentaje del poder de hash de toda la red. Esto impulsará a que la dificultad deba ser aún mayor y que los mineros generen menos monedas con los equipos que poseen.

Tal vez no sea el aumento del volumen de las transacciones ni directamente la escalabilidad lo que produzca el abandono del mercado de algunos mineros. Pero sí es muy probable que sea precisamente la innovación tecnológica, una de las más preciadas banderas de los bitcoiners, la que saque a los mineros que no puedan comprar los mejores equipos del mercado. En el hecho, no hay un ápice de mala intención. Es una cuestión evolutiva: simple supervivencia del más apto.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Iván Gómez

Politólogo. Entusiasta de Bitcoin y Blockchain. Convencido de su potencial para cambiar las finanzas y el comercio a nivel mundial.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD