-
F2Pool ya validó las primeras operaciones el jueves y se espera que Antpool lo haga en breve.
-
Así, las transacciones de Taproot no serán excluidas de los bloques y se minarán más rápido.
Cuatro días después de la activación Taproot de Bitcoin, F2Pool, uno de los pools o grupos de minería con mayor poder de cómputo del mundo, incluyó su primera transacción con este formato. En tanto, se espera que Antpool comience a hacer lo propio en las próximas horas.
De acuerdo con datos del sitio btc.com, F2Pool y Antpool concentran más del 30% del hash rate de la red de Bitcoin. En la última semana, entre ambos sumaron el 33,5% del procesamiento total de la blockchain. Por lo tanto, su participación en el minado de las transacciones con este formato es fundamental para evitar demoras y congestiones.
Desde el domingo 14 de noviembre, cuando entró en vigencia el update, estos mineros venían excluyendo este tipo de transacciones de los bloques que minaban. En ese momento, como reportó CriptoNoticias, la principal hipótesis para explicar la decisión era que los nodos de los mineros no estaban actualizados. Sin embargo, al parecer esto no era así.
De acuerdo con una publicación en Twitter que compartió la cuenta oficial del monedero Muun Wallet, F2Pool tenía los nodos al día, pero no tenía voluntarios que relevaran (relay) las transacciones Taproot.
Además, el autor original del tuit, b10c, compartió el bloque en el que se incluyó esta primera transacción (el 710.269) y aclaró que estos miembros del pool no contaban con los parches y comandos específicos (addnode) para procesar estas operaciones. Este problema «ya está solucionado», informó.
Antpool comenzaría a minar Taproot pronto
Por su parte, lo mismo podría pasar con Antpool en las próximas horas, según la citada publicación de b10c, quien se presenta como desarrollador y analista de bitcoin en su perfil en la red social.
De acuerdo con el hilo en Twitter, el segundo pool de minería con mayor poder de procesamiento en el mundo habría tenido el mismo problema que F2Pool y ya estaría trabajando para solucionarlo en el transcurso del viernes 19 de noviembre.
Finalmente, este analista también expresó que, según su visión, los pools que no incluyeron transacciones de Taproot «no actuaron de mala fe». Es importante aclarar esto porque, como se ha explicado, había una mínima posibilidad de bifuración de la red si la mayoría de los nodos no se actualizaba, pese a que habría resultado muy costoso y peligroso concretarla.
Taproot y los mineros de Bitcoin
En las semanas previas a la activación de Taproot, la actualización de los nodos de la red de Bitcoin llevaba un ritmo lento. A 12 días de la fecha estimada para el update, menos del 50% de los nodos estaban en condiciones técnicas de soportarlo. A día de hoy, el sitio del desarrollador Luke Dashjr indica que la cifra casi no ha variado desde el domingo 14 de noviembre: sigue en 54%.
Por otra parte, en lo relativo a los exchanges de criptomonedas, la situación parece estar todavía en un estadio menos avanzado. Como publicó CriptoNoticias, un estudio informó que la mayoría de las casas de cambio no dan soporte para esta nueva versión del software. Según pudo saber este medio, en América Latina solo Buda ha informado que lanzará pronto un update para adecuarse a Taproot.