Seleccionar página

IEEE calcula rentabilidad de Bitcoin en 545 millones de dólares anuales

IEEE calcula rentabilidad de Bitcoin en 545 millones de dólares anuales

El Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (IEEE en sus siglas en inglés) emitió un estudio donde estipula el concepto de Minería Bitcoin como parte crucial de la red financiera, con un estimado de ingresos anuales que superan los 545 millones de dólares y su capacidad para cambiar el mercado actual con la obtención de ingresos mediante el uso de procesadores que expanden la red y hacen posible el uso de la criptomoneda como un valor activo.

Los procesadores, llamados mineros, compiten para descifrar la mayor cantidad de bloques de contenido codificado en el menor tiempo posible para obtener comisiones por transacciones digitales. Los datos de estas transacciones se encuentran en la blockchain, protegida por hashes que codifican la información contenida.

Según el IEEE, los mineros consumen en general unos 169 Mega Vatios de potencia, valorando en billones de dólares la red en general. En la práctica, los mineros exitosos reclaman la recompensa por bloque decodificado por un valor de 12,5 BTC. Las comisiones de transacciones de usuarios son electivas y actualmente valen en general menos de 1 BTC por bloque.

Sin embargo, hay una condición a tomar en cuenta: lo que le toca a cada minero de las comisiones por transacciones decodificadas en total es disminuido cuando un nuevo procesador es agregado a la red. Consecuentemente las ganancias del minero bajan y la red crece.

El estudio indica que el mercado minero ha desarrollado una fuerte competencia. La rentabilidad de nuevos procesadores se ve disminuida porque los anteriores a éstos siguen funcionando. Siguiendo la división de la recompensa de bloques de Bitcoin, a estos nuevos mineros les será difícil obtener comisiones. Dada la información del mercado, es posible determinar si los nuevos mineros pueden añadir capacidad productiva, así como la cantidad y el costo mínimo de entradas de mineros rentables. El periodo mínimo de obtención de ingresos también puede ser calculado.

Según la IEEE, la evolución de los procesadores incide directamente en la inversión, costo y rendimiento de nuevas tecnologías orientadas a las finanzas digitales. Sin embargo, por la naturaleza de los procesos de la minería, la blockchain como “libro contable” digital se volverá poco confiable y vulnerable. Esta condición podría verse contrarrestada con la mejora continua de microprocesadores, finalmente generando la adopción de nuevas tecnologías computacionales, allanando el camino hacia una nueva etapa en el mercado digital.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Diana Aguilar

Periodista. Investigadora enfocada en economía, emprendimiento y tecnología.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD