-
El nivel de dificultad de minar Bitcoin también alcanzó una cifra récord.
-
El hashprice de Bitcoin indica un incremento en las ganancias de los mineros.
Nunca antes en la historia de Bitcoin la red había conseguido una marca tan elevada de hashrate o poder de cómputo, justo después de que se ajustara la dificultad para minar la red. Este récord pone en evidencia dos cosas: la seguridad de la red se incrementa y los mineros apuestan por un nuevo ciclo de rentabilidad de sus operaciones.
De acuerdo con lecturas de Mempool.space, el nuevo ajuste nivel de dificultad programada alcanzó una marca récord, y se ubica ahora en 46,84 T (trillions o billones). Esto representa un incremento de 7,56% superior al periodo anterior. Este incremento corresponde a una progresiva de poder de cómputo que comenzó hace dos semanas.
Desde entonces la red sumó más de 40 EH/s de hashrate, hasta alcanzar 350 EH/s en los momentos de mayor actividad de los mineros de Bitcoin. Sin embargo, horas después del ajuste del nivel de dificultad de ayer, esta marca superó los 400 EH/s en cuestión de horas. En el momento de escribir este artículo, una corrección de esta medida indica que Bitcoin tiene una capacidad de cómputo de 397 EH/s.
La principal razón de este incremento en la participación de los mineros se relaciona con la subida de precios de bitcoin (BTC), que se ubica en un promedio de USD 28.000. Esto estimula a los mineros a conectar más equipos de minería a la red, que en algunos casos han estado apagados a la espera de mejores condiciones de mercado.
Con la recuperación del mercado, también se recuperó la rentabilidad de los mineros de la red, aunque todavía se encuentra lejos de las cifras ideales. En este sentido, uno de los principales indicadores de ganancias para los mineros adquirió un incremento de 20% en los últimos días.
Se trata del hashprice, una medida que indica en dólares cuánta ganancia obtienen los equipos de minería en el periodo de un día. En la actualidad el hashprice se encuentra por encima de 0,080 USD/TH/día. Sin embargo, se estima que con el aumento de la dificultad y la suma de más equipos a la red, la competencia por la recompensa de minar Bitcoin se incremente, por lo que el hashprice caería algunos puntos.
La minería de Bitcoin no es el único flanco donde los mineros han conseguido ganancias durante este rally alcista. Como reportó CriptoNoticias, varias compañías reportaron ganancias de sus acciones durante los últimos meses.