Seleccionar página

Hardfork de Bitcoin Cash elimina algoritmo de ajuste de emergencia de dificultad

Hardfork de Bitcoin Cash elimina algoritmo de ajuste de emergencia de dificultad

La bifurcación de la bifurcación ha sido finalmente activada. La última actualización del fork de Bitcoin, conocido como Bitcoin Cash, ha entrado en vigencia para corregir los problemas en el Algoritmo de Ajuste de Emergencia de Dificultad de minado en su blockchain.

El Algoritmo de Ajuste de Emergencia de Dificultad (EDA, por sus siglas en inglés) fue implementado en Bitcoin Cash para permitir a su blockchain sobrevivir como una cadena minoritaria. Este algoritmo producía variaciones vertiginosas en la dificultad de minado, generando periodos en que la dificultad era tan baja que los mineros resolvían bloques demasiado rápido, otros periodos de alta dificultad con una consecuente lentitud en la certificación de transacciones. Como resultado, la blockchain de Bitcoin Cash comenzó a crear monedas a un ritmo mucho mayor a sus expectativas de inflación controlada. Mientras se esperaba que fueran minados alrededor de 6 bloques por hora, Bitcoin Cash podía saltar de confirmar 1 bloque cada cuatro horas, a 61 bloques por hora, tal como ocurrió el pasado 12 de octubre.

Con miras a corregir tal inconveniente, el día de hoy a la altura del bloque número 504.032 fue actualizada la red de Bitcoin Cash para eliminar el Ajuste de Emergencia e implementar un nuevo Algoritmo de Ajuste de Dificultad (DAA, por sus siglas en inglés) que estabilice la generación de bloques en Bitcoin Cash en un bloque cada 10 minutos.

El principal equipo desarrollador de Bitcoin Cash, llamado Bitcoin ABC, anunció esta actualización de las reglas de consenso a finales de octubre. Luego de un proceso de deliberación entre distintos grupos de desarrolladores y tras ensayos realizados en dos grupos de prueba desconectados de BCH como fueron nChan y Bitprim, se decidió implementar la propuesta de código creada por el desarrollador principal de Bitcoin ABC Amaury Sechet por parecer la menos riesgosa. Esta propuesta dio como resultado un tiempo de generación de bloques en 600 segundos, aproximadamente 10 minutos, tiempo de generación de bloques similar al de Bitcoin.

Con esta bifurcación, además de implementarse el ajuste de la dificultad de minado para apuntar a un intervalo de creación de bloques de 600 segundos, se busca evitar cambios repentinos de dificultad en momentos en que el hashrate se encuentre estable, ocurriendo lo contrario antes de esta actualización.

La actualización también logra que la dificultad se ajuste rápidamente cuando el hashrate también se actualice, evitar oscilaciones que resulten de la retroalimentación entre ambas variables y aumentar la resistencia ante ataques como manipulaciones de marcas de tiempo. La dificultad se ajustará cada bloque, basado en la cantidad de trabajo realizado en la red y en el tiempo de duración de los 144 bloques previos. En otras palabras, la dificultad de minado se actualizará constantemente, por lo que cualquier oscilación en el poder de procesamiento de Bitcoin Cash será perceptible inmediatamente.

Siendo esta una bifurcación fuerte, los mineros, carteras, casas de cambio y demás softwares que utilicen esta blockchain, debieron haber actualizado su versión de la red a la V. 0.16.00 antes del día de hoy.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Iván Gómez

Politólogo. Entusiasta de Bitcoin y Blockchain. Convencido de su potencial para cambiar las finanzas y el comercio a nivel mundial.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD