-
Si un malware supera el filtro de seguridad de Google, la empresa compensará los gastos.
-
El 65% de las cuentas en la nube que son atacadas hacían minería de criptomonedas.
Con la premisa de prevenir amenazas a los mineros de criptomonedas en entornos en la nube, Google presentó un programa de protección que ofrece hasta un millón de dólares en cobertura financiera. Esta iniciativa tiene como objetivo garantizar una detección efectiva de ataques a mineros de Bitcoin y otras criptomonedas. Para ello, dará ayudas económicas para cubrir «gastos no autorizados de cómputo en Google Cloud».
La propuesta presentada por Google está relacionada con su nueva solución de seguridad y gestión de riesgos, Security Command Center Premium. Se trata de un programa que, mediante un escaneo de las memorias virtuales, puede identificar malware relacionado con la minería de Bitcoin y criptomonedas en general.
En caso de que una amenaza de seguridad pase este filtro y no sea detectada por el software de Google, la compañía subsidiará económicamente a sus clientes por las pérdidas sufridas. El denominado «Programa de protección contra la minería de criptomonedas» ofrece un seguro de un millón de dólares para cubrir gastos no autorizados por el usuario que estén vinculados a ataques no detectados por el Security Command Center Premium.
Con respecto a la relevancia de prevenir estos ataques, Google asegura en su comunicado que «uno solo puede generar costes de computación no autorizados de cientos de miles de dólares en cuestión de días». Además, detallan, el informe Threat Horizons Report de septiembre de 2022 del Google Cybersecurity Action Team (GCAT) reveló que el 65% de las cuentas en la nube comprometidas experimentaron minería de criptomonedas.
Otras funcionalidades que Google atribuyó al Security Command Center Premium incluyen la de detectar identidades que pudieran estar comprometidas. Así, puede evitar el acceso no autorizado a cuentas en la nube.
Google, su seguro para mineros y otros servicios con Bitcoin
Google informó que, para participar en el programa de protección contra la minería de criptomonedas, «los clientes de Google Cloud que utilizan Security Command Center Premium deben cumplir con los términos y condiciones, incluyendo la adopción de las Mejores Prácticas de Detección de Criptominería».
En el pasado, la reconocida empresa estadounidense lanzó varios otros productos relacionados con criptomonedas, incluyendo el almacenamiento de nodos de la red Lightning en sus servidores y un servicio para manejo y hosting de nodos web3 de Ethereum. Como si fuera poco, también se puede pagar por los servicios de Google Cloud con bitcoin (BTC) desde 2023, según un acuerdo entre Google y Coinbase reportado el año pasado por CriptoNoticias.