Seleccionar página

Fundador de GAW Miners acusado de esquema Ponzi por la SEC

Fundador de GAW Miners acusado de esquema Ponzi por la SEC

La Comisión de Valores y Bolsa de los Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), ha levantado cargos el día de hoy, 1ero de Diciembre, contra dos compañías de minería Bitcoin y su fundador de haber realizado un esquema Ponzi.

Según puede leerse en la nota de prensa publicada en la página del SEC, Homero Joshua Garza, fundador de Gaw Miners y ZenMiner Cloud, se encuentra acusado de fraude por pretender ofrecer acciones de operaciones de minería, sin que sus compañías tuvieran suficiente poder de hash para la oferta que prometía. Esto quiere decir que lo inversores que entregaron su dinero, fueron engañados al pagar por acciones de un poder de hash que nunca existió. Paul Levenson, director de la oficina regional de Boston del SEC, comenta:

Como es alegato de nuestra denuncia, Garza y sus compañías disfrazaron el esquema mediante jerga y sofisticación tecnológica, pero el fraude era simple en esencia: vendieron lo que no tenían, tergiversaron lo que estaban vendiendo y robaron a unos inversores para pagarle a otros. Paul Levenson

La SEC ya había demandado en el mes de agosto del presente año al hermano de Homero Garza, Carlos Garza, por negarse a cumplir con una citación de la Comisión para discutir sobre la investigación que se venía realizando en torno al caso de fraude de su hermano Joshua.

El fraude de Garza y sus compañías, comenzó con la venta de 20 millones de dólares en supuestas acciones  a través de un contrato digital de minería que llamó Hashlet, mineros virtuales vendidos por Gaw Miners a través de su portal de minería de nube ZenMiner Cloud. La venta tuvo lugar desde agosto hasta diciembre de 2014. Más de 10.000 inversores participaron de esta compra que promocionaron como provechosa y no perecedera.

Hashlet fue descrito en los materiales de mercadotecnia de GAW Miners como productos físicos y piezas de hardware de minería. Sin embargo, el contrato prometido supuestamente le otorgaba al inversor el control de una acción de poder de computo, la cual, la compañía decía operar y ser propietaria.

Mediante las acciones compradas, los inversores creían que recibirían remuneraciones ganadas a través de las actividades de minería de la compañía, cuando realmente GAW Miners maneja una fracción prácticamente nula de actividad minera.

Al haber Garza vendido mucho más poder de cómputo del que realmente eran dueños, el dinero que debían retribuirle a los inversores diariamente era mucho mayor que el que estaban percibiendo por sus limitadas operaciones de minería.

Por esta razón, Garza se vio forzado a utilizar los ingresos que recibía del poder de hash vendido a un cliente para pagarle a otros como ganancia por su inversión inicial. Como consecuencia del fraude, la mayoría de los inversores recobraron el total de la inversión inicial que realizaron y solo pocos lograron un beneficio.

Esta acusación tiene lugar algunos meses después de que GAW Miners se desmoronara entre la creciente controversia alrededor de sus operaciones de minería, renuncias de miembros de su equipo, promesas falsas de que su altcoin, paycoin, tendría un precio de 20 dólares y algunos emails filtrados con información incriminatoria.

La demanda del SEC busca una medida cautelar permanente para Garza, así como una restitución de las ganancias mal habidas, más intereses y penalidades por perjuicios civiles. La denuncia fue introducida el día de hoy en la Corte de Distrito de Connecticut. El SEC busca un juicio con jurado para la discusión del caso. La acusación completa puede ser leída a continuación:

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Iván Gómez

Politólogo. Entusiasta de Bitcoin y Blockchain. Convencido de su potencial para cambiar las finanzas y el comercio a nivel mundial.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD