Seleccionar página

Faltan menos de 600 bloques para que empiece el período de potencial activación de Segwit

Faltan menos de 600 bloques para que empiece el período de potencial activación de Segwit

A partir del viernes comenzó el primer período de activación del código SegWit y los grupos de minería o los mineros independientes que no hayan actualizado sus nodos con BIP141 serán rechazados por los nodos que hayan implementado la actualización.

Una vez que termine el primer período -durante el cual aquellos bloques que no señalen BIP141 podrían ser rechazados- un segundo periodo para lograr la señalización requerida comenzará. A partir de entonces los mineros que no hayan actualizado sus nodos a BIP141 podrían terminar con bloques huérfanos. SegWit permite que las firmas sean separadas del resto de los datos, dejando disponibles 65% de espacio en cada bloque y además evita ataques de maleabilidad.

De hecho, dado el avance de la señalización de los grupos de minería, al momento de escribir esta nota, ya se ha alcanzado al menos un 60% de la señalización requerida para activar SegWit a través de BIP141. El mecanismo de activación requiere que 1916 bloques sean señalados, durante un periodo de dificultad de 2016 bloques, período que comenzó el año pasado y que está próximo a culminar.

 

El pasado 21 de julio, los grupos mineros más influyentes dieron el primer paso para la activación de la propuesta de escalabilidad SegWit. En concreto, por medio del sistema de consenso de Bitcoin, señalaron más del 80% de hash requerido para la aprobación de BIP91 (BIP91 se encuentra en estado lock-in a partir del bloque 476768), una propuesta para mejorar Bitcoin que a partir de ese momento exige a la comunidad minera de Bitcoin que comience a señalar BIP141. Este procedimiento evita una bifurcación fuerte que divida la blockchain Bitcoin y por lo tanto la creación de criptoactivos que compitan entre sí.

Se estima que los 581 bloques que restan para comenzar el proceso de activación de SegWit sean señalados en un período de dificultad que no superará el 31 de julio, un periodo de tiempo durante el cual SegWit no podrá ser aprobado todavía. A partir de ese momento, tanto los grupos de minería como los mineros independientes deberán señalar BIP141 en un lapso aproximado de dos semanas, con el objetivo de alcanzar el 95% del poder de procesamiento (hashrate) requerido para activar SegWit. Si SegWit no es aprobado durante este periodo de tiempo dejará de ser elegible.

Entre mediados y finales de agosto, el evento denominado SegWit Lock-in será el periodo culminante para aquellos mineros que se ajusten completamente a las medidas de seguridad incorporadas por el protocolo. De lo contrario, podrán ser rechazados por los nodos que señalen SegWit y por lo tanto aquellos comerciantes de Bitcoin y mineros independientes que no posean el código actualizado podrán perder dinero.

Un periodo de prueba importante durará entre agosto y septiembre si la blockchain Bitcoin no se divide.

Por lo pronto, se recomienda a los comerciantes de Bitcoin y los mineros independientes que sigan los consejos de las principales casas de cambio para evitar pérdidas de bitcoins o la devaluación de sus activos en el caso de que ocurra una bifurcación fuerte, que por el momento es poco probable 

Actualización: Este artículo fue editado para corregir y aclarar el titular y datos de la noticia.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Jesús González

Lector y escritor. Entusiasta de los nuevos modelos económicos y curioso de las nuevas tecnologías.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD