El debate en torno a la mejor manera de escalar la red bitcoin ha sido largo y tendido. Diversas propuestas han sido aportadas sin encontrar un apoyo firme entre los estamentos de la comunidad conformada por mineros, desarrolladores, negocios y usuarios. Mientras tanto, la comunidad de bitcoin crece y con ella el número de transacciones realizadas en una red cada vez más saturada, aumentando también la probabilidad de ocurrencia de una bifurcación de la red.

En la búsqueda de movilizar este debate hacia una pronta solución, el tercer líder de minería del mundo, F2Pool, quienes cuentan con el 9.8% del poder de procesamiento total de la red, ha anunciado su apoyo formal a la propuesta a la escalabilidad Segregated Witness desarrollada por Bitcoin Core.

El anuncio fue publicado en el portal web de F2Pool y divulgado a través de la cuenta de Twitter de noticias sobre criptomonedas y blockchain en China, cnLedger. Sin embargo, múltiples usuarios han denunciado no poder acceder a la publicación de F2Pool, a lo que cnLedger asomó la posibilidad de que las direcciones de IP de algunos países se encuentren bloqueadas previniendo ataques DDoS. Con todo, en Reddit se conserva una copia de la publicación original.

F2Pool reconoce como el rápido desarrollo de bitcoin en sus 8 años de existencia ha atraído la atención del mundo, aumentando la base de usuarios sin que la red tenga la capacidad para cubrir la confirmación del creciente número de transacciones y así responder a las necesidades de la comunidad, trayendo grandes retrasos en la red. De ahí, la urgencia de una resolución al problema de la escalabilidad.

Con anterioridad, F2Pool ha expresado su apoyo a las propuestas de escalabilidad adelantadas por Bitcoin Core, asegurando que los grupos de minería chinos terminarán apoyando a este equipo de desarrolladores. Su apuesta siempre ha sido apoyar SegWit y aumentar el tamaño de los bloques. No obstante, en esta situación apremiante, F2Pool considera que no hay tiempo para dilaciones:

No podemos seguirnos estancando. Necesitamos continuar promoviendo el desarrollo de Bitcoin con los usuarios. Es tiempo de dar el siguiente paso. No existen problemas con SegWit, técnicamente hablando. Podemos primero activar SegWit y posteriormente discutir el aumento del tamaño de los bloques. Creo que con el tiempo llegaremos naturalmente a un buen resultado, Bitcoin seguirá evolucionando. Atestigüemos juntos el milagro de Bitcoin.

F2Pool

Segregated Witness propone optimizar la información que es registrada en cada uno de los bloques de la blockchain de Bitcoin al reducir la información correspondiente a las firmas de los usuarios. Estos datos serán en cambio reemplazados por “testigos” que podrán ser usados en caso de querer verificar la autenticidad y/o ubicación de dichas firmas. Según los cálculos realizados, SegWit podría hacer que los bloques almacenen hasta 4 veces más transacciones sin aumentar el actual límite de 1MB.

Desde el pasado 14 de noviembre, SegWit se encuentra implementado en la main net de Bitcoin. Sin embargo, esta propuesta debe contar con el apoyo de al menos 95% de los últimos 2016 bloques minados en la red en un período de tiempo comprendido desde el pasado 15 de noviembre de 2016, hasta el 15 de noviembre de 2017. De suceder lo contrario, Segregated Witness dejará de ser elegible por los nodos de la red para ser activado.

A principios de abril, el precio de la criptomoneda Litecoin aumentó en un 100% tras haber anunciado su adopción de SegWit. Si bien en la actualidad han aparecido muchas otras propuestas para escalar Bitcoin, la saturación de la red es una variable que apremia a la comunidad a decidirse pronto a adoptar una solución.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina: