-
Las métricas podrían contribuir a crear productos financieros basados en la minería de Bitcoin.
-
El hash rate de Bitcoin ha sido difícil de calcular históricamente, por la distribución de la red.
Coin Metrics anunció la creación de dos nuevas métricas para Bitcoin. El objetivo es medir la actividad de la minería de Bitcoin con métodos resistentes a la manipulación. Además, el proveedor de datos y análisis para mercados de criptomonedas estima que estas herramientas puedan ser la base para la creación de un mercado de futuros de hash rate.
En un documento dado a conocer el 5 de mayo, la startup describió el alcance potencial de dos nuevas herramientas para medir el hash rate de Bitcoin. Entre sus estimaciones, contemplan la posibilidad de que en el futuro los actores del mercado tradicional comiencen a ofrecer herramientas de cobertura para la minería. Ben Celermajer y el equipo de Coin Metrics argumentan que este es un sector que hasta ahora solo ha contado con el precio de bitcoin como medida para sus planes de inversión. Sin embargo, los mineros de Bitcoin podrían estar usando este tipo de inversiones para la cobertura de sus actividades desde hace dos años.
Recordemos que Bitcoin está programado para agregar bloques a la cadena histórica de transacciones cada 10 minutos. Sin embargo, este tiempo promedio puede variar mucho en momentos excepcionales, pese a los ajustes de dificultad de cada dos semanas. Un factor que podría afectar el desarrollo de futuros basados en el hash rate de Bitcoin.
En concreto, se espera que las nuevas medidas protejan a potenciales inversionistas de las oscilaciones en los cálculos de hash rate tradicionales, que por un lado tienden a ser previsibles y por otro describen una aleatoriedad no deseada.
El Índice CMBI de Bitcoin y el «trabajo observado»
Según el documento, el Índice CMBI de Bitcoin permitirá calcular un hash rate implícito observando el tiempo histórico reciente que necesitan los mineros para producir bloques. El mecanismo recabaría información de las últimas 48 horas. Según Coin Metrics, este periodo permite mitigar la volatilidad observada en análisis de solo 24 horas.
El «trabajo observado», por su parte, es el cálculo del hash rate implícito en 48 horas por el tiempo que toma encontrar el bloque más reciente. Esta medida podría ser más sensible a las variaciones en el hash rate de Bitcoin.
Esto contrasta con el método tradicional, que asigna un número fijo de hashes a cada bloque en función de la dificultad actual. Independientemente de si los mineros tardaron un segundo o una hora en encontrar ese bloque, la cadena asigna el mismo valor mientras no se reajuste la dificultad.
Un contrato de futuros de hash rate de Bitcoin
Para nadie es un secreto que los mineros de Bitcoin no siempre están dispuestos a arriesgar su inversión en mercados bajistas. Con la llegada del más reciente halving de Bitcoin, algunos analistas esperan que un porcentaje de los mineros apague equipos obsoletos o poco rentables. La reducción de la recompensa de la minería de Bitcoin conlleva replanteamientos en el sector, en términos de inversión y riesgo ante mercados volátiles.
De acuerdo con Coin Metrics, en este punto entrarían en juego las dos nuevas métricas, dado que permitirían a los potenciales inversionistas calcular el modo más eficiente de especular con el hash rate de Bitcoin.
Precisamente, en la actualidad el hash rate de Bitcoin alcanzó niveles históricos. Pero algunos investigadores han indicado que durante el ajuste de dificultad posterior al halving el hash rate podría disminuir 30%. Esto significa que alcanzaríamos cifras de junio de 2019.
El papel de los mineros de Bitcoin es crítico y representa una de las principales innovaciones de esta tecnología. A medida que el mercado madura, las operaciones se diversifican y se respaldan por capital de riesgo y participantes tradicionales del mercado. Coin Metrics considera que quienes participan de la minería de Bitcoin también buscarán cubrir su exposición.
A partir del boom de precios de 2017, el sector financiero tradicional se interesó en la creación de productos basados en el precio de las criptomonedas. Un futuro de hash rate sería un paso importante desde el punto de vista de la adopción institucional.