-
La nueva subsidiaria del grupo ofrecerá financiamiento para adquisición de equipos y otros servicios
-
En los próximos meses comenzarán operaciones en Georgia, Kentucky y Carolina del Norte.
El conglomerado de inversión Digital Currency Group (DCG) informó el jueves sobre un nuevo proyecto, con el cual pretende acelerar las operaciones mineras de Bitcoin en Estados Unidos. Para alcanzar sus propósitos ha destinado una inversión de 100 millones de dólares que serán administrados por Foundry, la nueva subsidiaria en la que ha venido trabajando desde el año pasado.
A través de un comunicado oficial, la empresa de inversión más activa en el ecosistema de las cadenas de bloques, anunció la creación de una empresa hermana con la que se lanzará en la competida industria de la minería de Bitcoin. El plan, revelado a Fortune, consiste en impulsar la producción de Bitcoin en los Estados Unidos.
Según el mapa de minería de bitcoin de la Universidad de Cambridge, Estados Unidos registra un promedio mensual de 5,29% de la potencia de hash de la red que se produce en el mundo. Sin embargo, en DCG creen que ha llegado el momento de que Norteamérica recupere una parte importante del dominio instaurado por China en la industria minera.
Al frente del proyecto estará Mike Colyer, como el CEO de Foundry, quien señala que parte de su tarea será traer más transparencia y confianza a la industria minera. Agrega que el objetivo no es que Estados Unidos tenga una posición dominante, sino que la red se extienda por todo el mundo. Por eso el lema de la empresa es «potenciar una infraestructura descentralizada».
“China ha ganado un importante punto de apoyo en la industria. La mayoría de las máquinas se fabrican allí, y muchos de los más grandes mineros, instalaciones de alojamiento y piscinas mineras tienen su base allí. Para nosotros, se trata de lograr un equilibrio: apoyar el desarrollo de una industria mundial verdaderamente descentralizada y, por lo tanto, más duradera”.
Mike Colyer, CEO de Foundry.
Para impulsar la minería de bitcoin en Estados Unidos, Foundry ofrecerá tres servicios: el financiamiento de equipos; asesoramiento y consultoría para personas y organizaciones interesadas en entrar en el espacio minero. Mientras que la tercera línea del negocio se centra en ayudar a los clientes a establecer nodos y a hacer staking, tal como señaló Colyer en una entrevista publicada en el blog de Digital Currency Group.
Según el glosario de términos de CriptoNoticias, el staking se refiere al proceso mediante el cual un usuario adquiere y bloquea cierta cantidad de tokens en una red PoS para validar las transacciones y recibir recompensas.
Con Foundry, DCG ahora opera cuatro subsidiarias, incluyendo, Genesis, CoinDesk y Grayscale Investments. Esta última ha incrementado su posesión de Bitcoin en 60.000 monedas en los últimos 100 días, lo cual equivale alrededor del 33% de todas las monedas minadas en ese periodo de tiempo.
Digital Currency Group entra en la batalla de la minería de Bitcoin
En los planes de Foundry el acceso a la electricidad barata será determinante, por ello sus operaciones iniciarán en lugares con energía asequible y abundante, como Georgia, Kentucky, Carolina del Norte y el norte del estado de Nueva York. Sus sitios también incluyen Columbia Británica y Quebec en Canadá, dos provincias con una enorme capacidad hidroeléctrica, tal como apunta Fortune.
Aunque parezca contradictorio, dado que China puede ser un competidor estratégico, Foundry está contando con Bitmain y otras empresas chinas para suministrar equipos de minería. Sobre este aspecto Barry Silbert, fundador y CEO de DCG dijo al referido medio de comunicación que no descarta que, en poco tiempo, las empresas estadounidenses comiencen a fabricar equipos de minería.
En todo caso, el director de marketing de Bitmain, Su Ke, dijo que está satisfecho con la asociación: «a través del trabajo de Foundry y el apoyo financiero de nuestros clientes finales, hemos podido enviar una cantidad significativa de máquinas a los EE. UU. este año».
Si bien es cierto que con Foundry, DCG quiere entrar en una industria en crecimiento para ganar dinero, también es de considerar que la competencia en el mundo de la minería de bitcoin es feroz. Además de China, países como Kazajistán, también están centrados en la minería de bitcoin. De hecho, el país parece haber puesto sus esfuerzos en liderar la industria.
En China por otro lado, las principales áreas de minería de criptomonedas estarían demandando la limpieza de los negocios mineros. Como informó CriptoNoticias en junio pasado en Yunnan se exigió el desmantelamiento de 57 proyectos de “grandes datos”. Mientras que, la semana pasada, en Mongolia Interior el gobierno suspendió la electricidad subsidiada a 21 granjas de minería de criptomonedas.
Con respecto a Estados Unidos, este medio informó ayer que la empresa Riot Blockchain anunció recientemente el cierre de un acuerdo por 18 millones de dólares con Bitmain. De esta manera, garantizan adquirir 8.000 mineros Antminer S19 que serán entregados a partir de enero de 2021.