-
En noviembre la dificultad de Bitcoin ha alcanzado 2 máximos históricos.
-
Junto con la dificultad, el hash rate de Bitcoin también está cerca de máximos históricos.
Un ajuste de 0,5% ocurrido sobre el bloque 764.144 de Bitcoin —minado en la mañana de este lunes 21 de noviembre— coloca la dificultad de Bitcoin en máximo histórico (ATH) sobre los 36,95 billones (trillions).
Cercano a este ajuste de dificultad, el hash rate de Bitcoin también marcó un ATH sobre los 343 EH/s el 12 de noviembre, demostrando que, a pesar del mercado bajista impulsado por el caso FTX, Bitcoin sigue siendo de interés para los mineros.
Este es el segundo ATH en la dificultad alcanzado en menos de un mes. Con el reciente ajuste de dificultad se diluyó la baja del 0,2% en el ciclo anterior.
Dentro de este ciclo de ajuste de dificultad (el cual se da cada 2.016 bloques o cada 2 semanas aproximadamente), se han presentado algunos picos considerables de subidas del hash rate. La dificultad se ajusta según el nivel de hash rate que exista en la red, y el tiempo promedio que se están minando los bloques. El protocolo establece que los bloques se deben minar cada 10 minutos. Si se minan bloques en menos tiempo, la dificultad se ajusta al alza, o viceversa.
La dificultad, tal como se explica en el glosario de CriptoNoticias, hace referencia a cuantas iteraciones debe realizar un minero para encontrar la solución de un hash de un bloque. En el caso actual, la dificultad en 36.950.000.000.000 o 36.95 T (trillions).
La caída del exchange de criptomonedas FTX tuvo impacto sobre el precio de bitcoin, pero no sobre la red de Bitcoin (Bitcoin la red con mayúscula, bitcoin el criptoactivo, con minúscula). Desde conocerse los primeros detalles de la caída de FTX, a principios de noviembre, cada vez son más los mineros que se unen a la red, consiguiendo el reciente ATH.
Asimismo, posteriormente a las revelaciones del caso FTX, muchos exchange comenzaron a realizar pruebas de reservas, lo que se tradujo en movilizaciones de miles de bitcoins en la red. Esto causó que, la semana pasada, se viera congestionada con más de 160 bloques a la espera de ser minadas, según lo reportó CriptoNoticias.