-
Los mineros que apagaron sus equipos volverían a encenderlos en septiembre, dice un informe.
-
El hashrate de la red Bitcoin ha caído durante los últimos 60 días.
La disminución que bitcoin (BTC) y otras criptomonedas han tenido en su cotización durante gran parte de este año tiene consecuencias. Una de ellas es la desconexión de muchos mineros, que suspenden sus actividades hasta que el contexto les permita obtener más ganancias.
Esta es una situación que se ha extendido por varios meses. Más precisamente, la denominada «capitulación» de mineros lleva ya 55 días, según un informe de la firma de analíticas Blockware, ya que inició el pasado 7 de junio.
Como ha reportado CriptoNoticias, el hashrate de la red ha tenido un desplome durante varias semanas consecutivas, aunque desde el 22 de julio comenzó a recuperar poder de procesamiento.
Además del precio bajo de los principales criptoactivos, sobre todo de bitcoin, influyeron también otros factores externos para que los mineros decidan «bajarse». Uno de ellos es la ola de calor que se vive en el hemisferio norte, lo que obligó a muchos mineros estadounidenses y europeos a cesar sus actividades.
Sin embargo, un informe indica que esta tendencia estaría culminando y que los mineros reconectarían sus equipos en el mes de septiembre. Esto se concluye a partir de la métrica hash ribbon, que indica el movimiento del hashrate de Bitcoin en un lapso determinado (30 y 60 días, en este caso). Esta métrica se puede ver en la imagen a continuación.
La estrategia de los mineros en el bear market
Como se ha reportado en este periódico, los mineros de Bitcoin están optando por almacenar sus criptomonedas en este contexto de mercado bajista. Esta es la táctica que en el ecosistema se conoce como «hodl» (variación del inglés ‘Hold’, que significa «resistir»).
Tal forma de proceder implica quedarse con los bitcoins obtenidos por minar hasta que venderlos resulte más rentable. Mientras tanto, hay dos opciones: pagar los costos de mantenimiento con dinero ahorrado o, en su lugar, desconectar los ASIC para minar. Hay quienes incluso llegaron a una decisión más drástica, vender sus equipos.
Según detalla Blockware, la reconexión de los mineros de bitcoin indica el punto más bajo de un bear market o mercado bajista. «Si no hay nuevos mínimos en Bitcoin, deberíamos esperar que la capitulación de los mineros termine en agosto o septiembre a más tardar», afirma el reporte citado.
La estrategia de hodl mencionada también juega a favor de la finalización del mercado bajista. Es que, con los bitcoins de los mineros fuera del mercado, la presión vendedora es menor. Con esto, al no subir la oferta de la criptomoneda, su escasez aumenta y así también lo hace su precio.