Seleccionar página

Dash alcanza consenso en menos de 24 horas y aumenta el tamaño de sus bloques

Dash alcanza consenso en menos de 24 horas y aumenta el tamaño de sus bloques

La criptodivisa Dash, una de las monedas digitales de mayor uso en la actualidad, se encuentra celebrando su segundo año de existencia. Y en el marco de esa celebración, ha anunciado el incremento del tamaño de sus bloques.

Coinreport afirma haber recibido un correo electrónico de parte del creador y jefe de arquitectura de Dash, Evan Duffield, en el que daba a conocer el segundo aniversario de la moneda, momento que escogieron para realizar una votación entre su comunidad para decidir si aumentar el tamaño de sus bloques de 1MB a 2MB.

La votación fue realizada y en menos de 24 horas se pudo conocer el resultado, el cual arrojó un 99% de apoyo para aumentar el tamaño de los bloques. Duffield comentó sobre la reacción de la comunidad al aumento:

La reacción ha sido fantástica y fue un gran inicio de conversación con el resto de la criptocomunidad en general. En nuestro caso, la decisión no fue tan difícil porque en Dash los nodos completos comparten las ganancias con los mineros. Una de las principales razones para desacuerdo sobre el tamaño de los bloques en Bitcoin es que al aumentar el tamaño de los bloques, los recursos necesarios para correr los nodos completos también aumentan. Esto significa que, en el caso de Bitcoin, este cambio podría llevar a la centralización pues los operadores voluntarios de nodos completos no serían capaces de mantener los costos adicionales de correr los nodos. En nuestro caso, nuestros operadores de nodos independientes son capaces de escalar con la red pues comparten el subsidio de la blockchain como los mineros, por lo que naturalmente fue una decisión mucho menos controversial para nosotros. Nuestro sistema de votación descentralizado ha probado ser una gran herramienta para tomar el pulso de la comunidad y obtener respuestas comprobables de nuestros participantes sobre tópicos importantes y es con certeza una herramienta que continuaremos utilizando en el futuro. Evan Duffield

Como ya se ha reportado en varias oportunidades, alcanzar el consenso sobre la mejor manera técnica de aumentar el tamaño de los bloques de la blockchain de bitcoin ha sido uno de los debates de mayor intensidad en toda la historia de la criptomoneda, llevando a la realización de conferenciasmesas redondas y demás reuniones para discutir las distintas alternativas a la escalabilidad. Lamentablemente, hasta los momentos no ha habido acuerdo.

El ecosistema bitcoin posee sistemas de votación similares al expuesto por Dash. Ejemplo de ello es CryptoVoter, una plataforma descentralizada de fuente abierta que permite a los poseedores de bitcoins la posibilidad de votar en los asuntos de desarrollo de la tecnología. Sin embargo, esta herramienta parece no haber contado con suficiente atención por parte de los desarrolladores de bitcoin.

A pesar de ser Dash una de las altcoins de mayor adopción en el mundo, junto con Litecoin y Ethereum, la necesidad de aumentar el tamaño de sus bloques no se planteaba como una necesidad tan urgente como lo es para Bitcoin. Según comentarios realizados por Duffield, podría pensarse que esta medida responde más a una estrategia publicitaria que a una necesidad técnica:

Con expertos en pánico proclamando la muerte de bitcoin y otras criptodivisas descentralizadas no respaldadas por ningún banco o gobierno solo por una publicación de blog realizada por un ex desarrollador bitcoin que se unió a un consorcio bancario de desarrollo blockchain, pensamos que sería instrumental demostrar como el superior mecanismo de consenso de la criptodivisa más rápida del mundo, podía ser alcanzado en un solo día, a través del protocolo descentralizado de gobernanza de Dash, donde uno literalmente vota con una moneda. Evan Duffield

Antes del aumento del tamaño de los bloques, Dash podía manejar cuatro veces el volumen de transacciones de bitcoin. Actualmente podrá manejar ocho veces ese volumen, proveyendo transacciones de confirmación instantánea, lo cual le hace más competitiva en velocidad que bitcoin, cuya red tarda 10 minutos en promedio para confirmar transacciones.

Duffield ofreció una presentación en persona la mañana del viernes 22 de enero en la Conferencia Norteamérica de Bitcoin en Miami, en la que actualizó a la comunidad en estos desarrollos y mostró una versión temprana de Dash Evolution, una interfaz de usuario para móviles que hará la interacción con Dash mucho más sencilla que antes.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Iván Gómez

Politólogo. Entusiasta de Bitcoin y Blockchain. Convencido de su potencial para cambiar las finanzas y el comercio a nivel mundial.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD