Ubicada cerca de San José en Costa Rica, esta granja mina criptomonedas alternativas a Bitcoin (altcoins) con energía solar y geotérmica. La granja es dirigida por Avalon Life, quien es el nuevo patrocinador de “Captain Drakins’ Bitcoin Show”, una serie educativa del tema Bitcoin y relacionados.

Dicha granja es una de las primeras que trabajan con energía producida de forma autónoma, y es administrada por dos de los principales representantes de la compañía minera: Thomas Graf y Andreas Meyer, ambos de origen alemán.

Uno de los principales atractivos de esta iniciativa de Avalon Life es la cuestión energética, pues la electricidad que necesitan usualmente los equipos para minar es demasiada, y en muchos países suele ser costosa. No obstante, la granja produce su propia energía a partir de paneles solares y de los volcanes activos de la localidad, al menos la mayor parte del tiempo, pues sólo en las horas de sombra y baja actividad geotérmica se utiliza electricidad tradicional, que tampoco es muy cara en Costa Rica.

Además, en comparación con otras de su mismo tipo, esta granja requiere de menos potencia para producir beneficios. También resalta el hecho de que su estrategia, según el reporte del blog Dash, no es unirse a la costosa carrera de la minería de Bitcoin, sino minar otras monedas y cambiarlas por bitcoins. De hecho, mina más que todo Dash y ostenta alrededor de 200 GigaHash, la mitad de los cuales están dedicados a la minería de esta criptomoneda, mientras que el resto a una variedad entre las que se incluyen Litecoin, Ether y Monero.

Por otro lado, el representante de Dash que visitó la granja relató que en las instalaciones hay algunos equipos de minería nuevos y guardados, pues se piensan utilizar más adelante cuando se hayan añadido nuevos paneles solares al techo de la fábrica para proporcionarles suficiente electricidad barata.

Cabe destacar que el lugar en el que se instaló la granja no es aleatorio: Costa Rica representa una buena opción para minar, y más si es con energía renovable. Esto debido a que el país ofrece muchas horas de sol y energía geotérmica, tomada de sus volcanes activos; además, la energía obtenida de los métodos usuales es económica en Costa Rica.

Por otra parte, el manejo de Bitcoin, criptomonedas alternativas, tecnologías relacionadas y minería en Costa Rica se da de forma similar a Latinoamérica en general; es decir, no hay mucho pronunciamiento oficial. Mientras que hay una gran cantidad de usuarios, formas de intercambio, algunas casas de cambio, mineros y entusiastas del tema, no hay entes que regulen el uso, y las legislaciones aún están en discusión. Sin embargo, no es ilegal el pago con Bitcoin ni otras criptomonedas, ni tampoco la minería. Otra razón por la cual este país termina siendo una buena opción para esta actividad.

En cuanto a Latinoamérica, hay que decir que el ecosistema entusiasta de Bitcoin y la blockchain crece cada vez más, como evidencian las conferencias y eventos relacionados a la adopción y educación del funcionamiento de las monedas digitales y las tecnologías asociadas.

Scan to Donate Bitcoin
¿Disfrutaste leyendo este artículo? Agradece a con una propina:
Bitcoin 1GrUH6omz7N6zz3Vd9WCLpFWqSPcmoRxg6
DAR PROPINA