Seleccionar página

Core bifurcaría de la red Bitcoin los nodos que aumenten el tamaño de los bloques

Core bifurcaría de la red Bitcoin los nodos que aumenten el tamaño de los bloques

Los desarrolladores de Bitcoin Core tomarán medidas para desconectar los nodos de SegWit2x y otras propuestas similares en medio de las expectativas por la activación de Segregated Witness. Una vez que la versión 0.15.0 del código de cliente Bitcoin Core sea instalada por los nodos de la red Bitcoin, serán rechazados aquellos que estén adheridos a uno de los proyectos que quieran aumentar el tamaño de bloques, lo que conlleva el riesgo de una división de la blockchain en dos criptomonedas. 

El equipo de desarrolladores detrás de Core ha expresado la necesidad de separar proyectos basados en Bitcoin que no son afines. De hecho, prácticamente la totalidad de los desarrolladores de Core rechazaron de forma rotunda a SegWitx2, e incluso algunos se han burlado de este:

Consulta a los desarrolladores de Core. Fuente: Bitcoin Wiki.

La propiedad del código que rechazará los nodos de SegWit2x podría tener efecto incluso antes de que se realice el fork (bifurcación) propuesto por los firmantes del Acuerdo de Nueva York, hacia mediados de noviembre. Pero también requerirá que los usuarios actualicen el software a 0.15.0, algo que normalmente toma tiempo.

Según una publicación hecha a través de GitHub, la medida se podría extender hasta el 9 de agosto del año 2018. Pero llama la atención que esta propiedad del software no había sido mencionada hasta el momento en que SegWit se fijó en la red. Desarrolladores como Matt Corallo han expresado su apoyo a la posibilidad de que los nodos que adopten SegWit rechacen a Bitcoin Cash, Bitcoini ABC y  SegWit2x, es decir, propuestas que aumentan el tamaño de los bloques.

De hecho, muchos usuarios, a través de Reddit, han expresado su satisfacción ante esta solución propuesta por el equipo de desarrolladores de Bitcoin Core. Sin embargo, algunas personalidades influyentes en el ecosistema ya han comenzado a exponer sus argumentos con respecto a lo que consideran una postura muy agresiva. Por ejemplo, Jeff Garzik, cofundador y CEO de la compañía de servicios blockchain Bloq y parte de la Junta Directiva de la Fundación Linux, piensa que esa decisión podría crear una “división prematura en la red”, y agrega:

La implementación de este cambio para NODE_SEGWIT2X-bit7- crea divisiones en la naturaleza de la cadena sobre bases inconsistentes (…) Esto crea una división en la cadena pesar de que los nodos de Bitcoin Core y SegWit2x están validando al 100% las mismas reglas hoy; crea divisiones de cadena debido a una presunta desviación futura de las reglas. El resultado es un montón de islas no deterministas. Este es un cambio muy hostil e inseguro previo a la bifurcación de SegWit2x.

Jeff Garzik

CEO, Bloq

Actualmente, el 100% de los nodos ha señalado que están dispuestos a usar la actualización del software denominada SegWit, que ofrece soluciones de escalabilidad y seguridad para toda la red Bitcoin. Pero un importante sector del ecosistema también está señalando su intención de activar un hardfork a través de SegWit2x, otra solución de escalabilidad que incorpora el protocolo diseñado por Bitcoin Core y, al mismo tiempo, aporta la posibilidad de incrementar el límite de tamaño de bloque. Más del 90% de los nodos señalan en este momento la intención de incrementar el tamaño de los bloques en la red Bitcoin.   

Porcentaje de bloques señalando SegWit2x por grupo de minería. Fuente: CoinDance

En principio, la implementación de SegWit2x, que incrementaría el tamaño de los bloques a 2MB, ocurriría como una forma de complementar las soluciones de SegWit, que a su vez mejora la capacidad de transmitir y almacenar datos en los bloques e impide ataques de maleabilidad. Por esta razón la medida tomada por Bitcoin Core de rechazar todos aquellos nodos que quieran incrementar el límite de tamaño de bloque a 2MB a través de SegWit2x podría dividir la red.  

Existe entre los usuarios discrepancia en cómo debería ser la blockchain original de ahora en adelante. La escalabilidad de Bitcoin es un tema difícil que no parece tener una solución fácil para ninguno de los actores del ecosistema. La versión 0.15.0 del código de cliente de Bitcoin Core cuenta con una serie de actualizaciones que repara errores de software de versiones anteriores y mejora el rendimiento en términos generales: la puesta en marcha de la descarga inicial de bloques, la operatividad y la validación de bloques serán más rápidos. 

Los acontecimientos recientes han separado ya dos maneras de comprender cómo debe funcionar Bitcoin. Aquellos que ven la blockchain como un sistema de canales de pago y los que piensan que posee propiedades que permiten el desarrollo de herramientas con impacto en otros ámbitos de la vida humana. Un posible escenario para el futuro podría presentarse en la forma de una nueva división de la cadena y la aparición de un nuevo criptoactivo si los usuarios de la red no están de acuerdo en cómo debe funcionar Bitcoin.  Esto acabaría haciendo mella tanto en el precio como en el concepto de Bitcoin como criptomoneda madre.

El papel de Bitcoin Core en el futuro podría depender de cómo la comunidad de usuarios y grupos de minería entienden el consenso. Próximamente averiguaremos qué sigue para Bitcoin tras la implementación de SegWit.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Jesús González

Lector y escritor. Entusiasta de los nuevos modelos económicos y curioso de las nuevas tecnologías.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD