Seleccionar página

Compañía de energía eléctrica china regula minería de Bitcoin en Sichuán

Compañía de energía eléctrica china regula minería de Bitcoin en Sichuán

Las autoridades chinas han cierto rechazo hacia el ecosistema bitcoiner durante gran parte del 2017. El mes de septiembre prohibieron las Ofertas Iniciales de Moneda (ICO) y semanas después pidieron cerrar las casas de cambio y detener cualquier transacción entre criptomonedas y yuan.

Ahora, el medio Caijing.com del país asiático reseñó un comunicado de la Compañía de Poder Eléctrico de Sichuan —subsidiaria de la Corporación Estatal de la Red Eléctrica de China—​ que ilegalizaba el uso de energía eléctrica para minar bitcoins. La circular ordenaba a las estaciones hidroeléctricas a detener la minería o enfrentarían castigos en su red.

Sin embargo, poco después el medio Caixin.com contactó a la compañía, quien aseguró que el comunicado era cierto, pero que había sido malinterpretado.

Somos una empresa estatal, no una rama administrativa que tiene el poder de determinar si el minado de bitcoin es legítimo o no.

Compañía de Energía Eléctrica Sichuan

El comunicado se refiere sobre todo a algunas centrales hidroeléctricas que priorizan el suministro de energía a mineros de bitcoin, en vez de alimentar a los residentes locales. Esta acción viola acuerdos de la compañía, por lo que el comunicado sólo pretende hacer hacer cumplir las reglas en su jurisdicción.

Sin embargo, algunos actores del ecosistema se hicieron eco del rumor y comentaron el suceso como si el Estado hubiese prohibido la minería en todo su territorio.

Aunque ésto a primera vista puede parecer una mala noticia, algunos lo interpretaron positivamente, pues consideran que los pools chinos de minería están centralizando el minado de bitcoin, por lo que las restricciones de minado en el país podrían aumentar la descentralización, así sea durante el tiempo en que los mineros se muden a otros lugares más favorables para la minería.

Además, al ser los pools de minería chinas la principal parte del hashrate que se está mudando a la minería de Bitcoin Cash, los detractores de esta criptomoneda han sido quienes más han celebrado esta restricción.

El usuario WhalePanda —que cuenta con casi 80 mil seguidores en Twitter y es un actor de prestigio en el ecosistema— publicó en su cuenta que no sabe qué cantidad de mineros afectará esta medida, pero que son excelentes noticias para la descentralización de la minería, pues afectará principalmente a mineros de Bitcoin Cash.

Por otra parte, el inversionista inglés Alistair Milne publicó que con esta medida el campo de juego finalmente se nivelará, pues los usuarios domésticos podrán seguir minando la criptomoneda sin ser superados por las grandes empresas.

En respuesta a esto, WhalePanda afirmó que los usuarios reaccionarán negativamente al principio, pero que luego el panorama se estabilizará. Indicó también que Bitcoin ya había perdido el 70% de su poder de procesamiento en los días pasados y había sobrevivido. Aunque esa situación presentó problemas para los usuarios, WhalePanda indicó que el nivel de dificultad de la red se ajustará dependiendo de la cantidad de mineros que se encuentren trabajando en la red.

Para el momento de la redacción, estos actores no han cambiado su postura, por lo que el rumor de la prohibición total sigue difundiéndose en las redes.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Carlos González

Altcoiner. Me gusta el café.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD