-
El Consejo Municipal aprobó recursos para la compra de 20 ASIC y alquilar otros.
-
Parte de los recursos se usarán para fortalecer el sistema eléctrico local.
No solo el Estado de El Salvador mina Bitcoin por decisión gubernamental, sino que también lo ha aprobado la administración municipal de Borgo D’Anaunia, una ciudad de 2.500 habitantes, ubicada en la provincia de Trento en Italia. Su alcalde, Daniele Graziadei, firmó una resolución con el fin de acondicionar una vieja planta hidroeléctrica para proveer energía a más de 40 ASIC (circuito Integrado para aplicaciones específicas) generadores de bitcoins (BTC).
El proyecto, avalado por el Consejo Municipal, prevé la remodelación de una planta hidroeléctrica de un siglo de antigüedad. La obra incluyó la adecuación de la estructura, ahora lista para alimentar 20 equipos mineros con una potencia de 100 Terahash por segundo (TH/s) cada uno y otras 20 máquinas que estarán en alquiler. Todo como parte de un plan que requirió la inversión total de 130.000 euros (USD 149.000).
El sistema construido en su conjunto también permite identificar nuevas oportunidades y tecnologías para fortalecer el actual sistema eléctrico de la central hidroeléctrica «Alta Novella» con foco en un nuevo sector industrial.
Resolución aprobada por el Consejo Municipal de Borgo D’Anaunia.
Con esta iniciativa, el municipio buscará generar más ingresos y utilizará parte de los fondos generados para cubrir los costos de mantenimiento de la planta que estuvo inactiva desde 1972 hasta 2006 por ser poco rentable.
Todo esto sucede en el momento preciso en el cual cientos de mineros buscan un lugar seguro en el cual instalarse, dado a que la actividad es condenada bajo diversos enfoques en Asia.
Incluso la posibilidad de prohibir la minería de Bitcoin está en la mesa de discusiones de la Unión Europea. Como lo reportó CriptoNoticias recientemente, Erik Thedén, vicepresidente de la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA), ha solicitado vetar a esta práctica para reducir la emisión de CO2 (dióxido de carbono) que causa la crisis climática.
Para Thedéen, la minería de bitcoin es «ineficiente» lo que lleva a considerar este tipo de prácticas como dañinas para el medio ambiente. Sin embargo, vale señalar que, el consumo eléctrico de Bitcoin es menos del 1% del consumo global.
Además, la minería de Bitcoin, utiliza, cada vez más, energías renovables y se estima que para el año 2030 será enteramente verde.
Siguiendo los pasos de El Salvador en la minería de Bitcoin
La normativa emitida por el Consejo Municipal de la ciudad italiana de Borgo D’Anaunia lo convierte en el primer municipio de Italia en emitir una ley que respalde la minería de Bitcoin y es uno de los pocos entes públicos que fomenta la actividad.
En septiembre del año pasado, El Salvador comenzó a minar Bitcoin con energía geotérmica de sus volcanes. La central geotérmica de Berlín provee de energía a un container de equipos mineros dentro de sus instalaciones.
En total, hay 300 mineros de Bitcoin operativos, que consumen 1 MegaWatt por hora de energía y son solo el primer paso que ha dado el país, ya que esperan crear más granjas de minería impulsadas con energía geotérmica en algunos de los 170 volcanes de El Salvador.
Mientras tanto, Latinoamérica sigue emergiendo como una de las regiones que ofrece mejores condiciones para que la minería de Bitcoin continúe creciendo y fortaleciéndose. Este año se espera la regulación de la minería digital en Paraguay y Brasil, países que esperan capturar la atención de los mineros que de manera forzada tuvieron que abandonar China después que ese país prohibiera la actividad.