Seleccionar página

Comisiones de la red Bitcoin alcanzan los 100.000 satoshis por transacción

Comisiones de la red Bitcoin alcanzan los 100.000 satoshis por transacción

La saturación de la red Bitcoin ha llegado a uno de sus puntos más álgidos. Haber demorado casi dos años en la resolución de la escalabilidad de la red, manteniendo bloques de tan solo 1MB para un ecosistema cuya base de usuarios crece diariamente, ha desbordado los problemas de software para convertirse en una crisis práctica para los bitcoiners.

Una plataforma que en sus orígenes tuvo como bandera la confirmación de transacciones en un promedio de 10 minutos, pagando tasas de comisión de tan solo centavos de dólar, hoy amanece con 200.000 transacciones aun esperando confirmación y con una tasa mínima de comisión de 1.8 dólares.

Desde su creación, la base de usuarios de Bitcoin ha crecido de una manera descomunal. La adopción de la criptomoneda de forma masiva por diversos países y comercios, así como la galopante revalorización de su precio, han atraído a millones de personas en todo el mundo a utilizar esta revolucionaria tecnología, siendo Japón el país que más ha impulsado en los últimos meses la enorme ola de adopción.

Tamaño del Mempool: suma del peso en bytes de todas las transacciones por confirmar en un momento dado. Fuente: blockchain.info

Esto ha aumentado el número de transacciones que se procesan en la red. En la actualidad, el rango de transacciones diarias oscila entre 369.098 y 233.977 transacciones. Sin embargo, esa estadística corresponde únicamente a las transacciones confirmadas, no contemplando las casi 200.000 transacciones que se encuentran esperando confirmación en este preciso momento.

Las transacciones en bitcoins deben ser confirmadas por los equipos de minería para tener validez. Con un tamaño de bloque de cerca de 1MB que solo soporta entre 2000 y 2500 transacciones por bloque, sumando a esto la cada día creciente base de usuarios, el poder de procesamiento de la red Bitcoin se torna irrelevante al ser mayor a la capacidad tope de transacciones posibles de procesar impuesta en el código de Bitcoin. Esto a pesar de que el aumento en el poder de procesamiento en el mundo ha logrado reducir el tiempo de confirmación de bloques de 10 a 8 minutos en promedio: sigue sin ser suficiente.

Con el fin de acelerar el proceso de validación de sus transacciones, los usuarios pagan comisiones cada vez  más altas a los nodos y pools de minería para que les den prioridad y confirmen sus pagos antes que los que paguen menos. En consecuencia, se ha creado un mercado de comisiones en que los usuarios compiten entre sí pagando tasas para no quedar relegados en la confirmación y ser incluidos en el siguiente bloque a ser minado.

Para el momento en que se escribe, la tasa más barata que se debe pagar para confirmar una transacción de 250 bytes es de casi 100.000 satoshis (centavos de bitcoin), lo cual equivale 1,81 dólares; sin embargo, lo más común es que una transacción pese alrededor de 400 bytes, quedando la tasa entre 3 y 4 dólares, un precio alarmante para una red que solía ser casi gratuita. Con todo, hay usuarios que han llegado a pagar aún más por transacción.

33 dólares en comisión para una sola transacción. Fuente: blockchain.info

Tal ha sido el aumento en las tasas que están pagando los usuarios por priorizar su transacción que la recompensa por bloque minado, que en teoría debería cercana a los 12.5 BTC por bloque, se encuentra por encima de los 15 BTC. Es decir, los mineros están obteniendo un 30% más de ganancias a consecuencia de la saturación de la red. Así puede apreciarse en la siguiente gráfica obtenida del grupo de minería Slush Pool:

Historial de recompensas. Fuente: Slush Pool.

Es necesaria una pronta solución a la escalabilidad

Las consecuencias de la falta de consenso en el debate en torno a la escalabilidad de la red son patentes. Ya no se trata de un debate ideológico entre grupos de desarrolladores, mineros y comercios, sino que esta discusión ya ha alcanzado una dimensión que afecta a la creciente base de usuarios del mundo. La primera consecuencia ya se está dejando sentir: las transacciones pueden tardar horas, hasta días, en confirmarse. Una segunda, también presente, ha sido la disminución de la dominancia de bitcoin en el mercado de criptomonedas, habiendo descendido de un 86% en febrero de 2017, a tan solo 48,40% para el momento en que se escribe. Esto podría indicar que cada vez más usuarios se inclinan por otras criptomonedas al observar los riesgos y dificultades latentes en bitcoin.

En este marco, diversos líderes han presionado aún más para que su propuesta a la escalabilidad sea la escogida. Entre estas propuestas destaca SegWit que, con todo y su complejidad, ha probado ser una solución eficiente, al menos en Litecoin. Sin embargo, realizar una bifurcación fuerte de la cadena principal –como ya Bitcoin Unlimited amenazó con hacer- es una posibilidad a la orden del día.

Una escisión en la red Bitcoin podría tener un fuerte impacto en la confianza de los usuarios en la criptomoneda, anunciando una posible caída de su precio. Y, siendo bitcoin la criptomoneda más popular y reconocida entre las personas ajenas a las esferas fintech, es muy probable que su caída tendría repercusiones en la reputación de las criptomonedas en general.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Iván Gómez

Politólogo. Entusiasta de Bitcoin y Blockchain. Convencido de su potencial para cambiar las finanzas y el comercio a nivel mundial.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD