Seleccionar página

Comisiones de la red Bitcoin comienzan a descender desde máximo histórico tras activación de Segwit

Comisiones de la red Bitcoin comienzan a descender desde máximo histórico tras activación de Segwit

El día de ayer, en vísperas de la activación del protocolo Segwit en la red Bitcoin, el promedio de comisiones por transacción de los grupos de minería superó los 7 dólares, máximo histórico en las comisiones de Bitcoin; suceso que pudo derivarse de la saturación de la red debido al aumento de transacciones durante la migración de mineros de Bitcoin a Bitcoin Cash, sumado a una alta dificultad de minado en su red.

Para el momento de redacción de esta noticia, la comisión que están cobrando los mineros para una transacción promedio, del tamaño de unos 226 bytes, ejecutada en un tiempo aproximado de 0 a 35 minutos, es de unos 450 satoshis por byte procesado (satoshis es la unidad más pequeña de bitcoin) resultando en un monto de 0,001017 bitcoins (unos $4,31 a 4.235 $/BTC). El día de ayer los mineros llegaron a cobrar unos 75 satoshis por byte procesado, a un precio de bitcoin aproximado de $4.151,52, lo que provocó que una transferencia promedio llegase a valer más de $7 para realizarse en el tiempo estándar, el mayor promedio de comisión en la historia de Bitcoin.

Histórico de comisiones por transacción en Bitcoin. Fuente: Bitinfocharts.com

Entre varios eventos que han ocurrido en el ecosistema recientemente, este pico en el precio de las comisiones se podría relacionar con el aumento del volumen de transacciones en la red durante los días 22 y 23 de agosto, momento de ascenso desde unas 200 mil a 315 mil transacciones, lo cual generó mayor saturación en el procesamiento de transacciones, justo en el momento en que un significativo porcentaje de poder de procesamiento migró momentáneamente desde Bitcoin a Bitcoin Cash.

Debido a la disminución de la dificultad de minado en Bitcoin Cash, en conjunto con el aumento de su precio, grandes grupos de minería de Bitcoin -como F2Pool, BTC.top y Antpool– migraron parte de su poder de minado a BCH, generando para el 22 de este mes una reducción de hasta 44% de poder de minado de Bitcoin, ganados por Bitcoin Cash. Y al haber un menor poder de procesamiento en Bitcoin y manteniendo una alta dificultad de resolución de bloques, es natural que las transacciones se apilen, se sature la red y aumenten las comisiones de confirmación de transacciones.

Para este 24 de agosto, luego que Bitcoin y Bitcoin Cash ajustaran su dificultad de acuerdo a sus nuevos niveles de procesamiento, un 24% del poder de procesamiento migrado volvió a Bitcoin, mientras que BCH mantiene aún cerca del 20% de poder de procesamiento migrado.

Al aumento en el poder de procesamiento se suma la activación del Segwit, con la que las transacciones de Bitcoin serán compactadas en los bloques y optimizando el aprovechamiento de espacio por bloque, lo que ha permitido que se agilice la velocidad de confirmación de transacciones y así disminuyan las comisiones hasta los niveles actuales, los cuales seguramente continuarán bajando en la medida en que la actualización de SegWit se estabilice plenamente en todos los nodos.

Con todo, la influencia de Bitcoin Cash se está haciendo sentir en la red de Bitcoin debido a las perspectivas de ganancia por minado que esta red ofrece cuando la dificultad baja. Es probable que, durante cierto período de tiempo, veamos un ir y venir de poder de procesamiento en ambas redes hasta que la dificultad de minado se estabilice y deje de resultar tan rentable minar Bcash. Y con la perspectiva de que para noviembre entre en escena un tercer competidor, es decir, SegWit2x, es probable que el poder de procesamiento de Bitcoin experimente continuas variaciones en los próximos meses, lo cual podría tener repercusiones en el precio de las comisiones por confirmación de transacciones.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

José Rafael Peña

Ingeniero especializado en innovación. Entusiasta de las criptomonedas y la tecnología blockchain.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD