-
Además, la energía eólica y solar son más utilizadas por los mineros que la proveniente de fósiles.
-
Los investigadores calculan que el consumo eléctrico de Bitcoin anual es de 41 TWh.
“Bitcoin matará el planeta”, era la mediática premisa que alarmó a la sociedad el año pasado. El alto consumo eléctrico de la industria de minería de criptomonedas ha preocupado a organizaciones ambientalistas y autoridades a nivel internacional. Sin embargo, el más reciente reporte de CoinShares Research apunta a que Bitcoin está utilizando predominantemente energías no-contaminantes.
El 74 % de la energía utilizada por Bitcoin es renovable, destacan los investigadores Christopher Bendiksen y Samuel Gibbons. Los expertos afirman que la mayoría de los mineros de esta blockchain han instalado sus granjas en sectores en donde predomina el consumo de energía hidroeléctrica.
Will #Bitcoin mining boil the oceans anytime soon? 👀 Newly released Mining Report has the details…
— CoinShares (@CoinSharesCo) June 6, 2019
Por ejemplo, según cálculos de la investigación un 50 % de la minería de Bitcoin a nivel global ocurre en Sichuan, provincia de China. Este territorio se alimenta mayoritariamente de energía hidroeléctrica, así como ofrece una de las tarifas más económicas de la nación. En búsqueda de una mejor rentabilidad en sus actividades de minería, son muchos los mineros que se han instalado en Sichuan y esto ha contribuido a que Bitcoin tenga prácticas más verdes.
La energía eólica y solar también es muy popular en Canadá, Estados Unidos, Islandia y Escandinavia donde se han ubicado 35 % de los mineros. Los investigadores afirman que hay varios casos de granjas que utilizan únicamente esta fuente eléctrica. Sin embargo, destacan que estas no son instalaciones comunes y que la mayoría prefiere utilizar fuentes mixtas.
La energía proveniente de productos fósiles, tales como el carbón, es muy popular en Mongolia e Irán; dos territorios que tienen una importante concentración de mineros. Bendiksen y Gibbons aseguran que estas energías no son tan predominantes en la industria de la minería. No obstante, denunciaron que algunos mineros de Sichuan migran a Mongolia en la estación más seca, por lo cual el uso de energías contaminantes aumenta en cierto período del año.
El consumo eléctrico aumenta
La investigación arrojó que el consumo eléctrico de Bitcoin para este mes de junio es de 4,7GW. Asimismo, calculan que este gasto eléctrico podría ser un 10 % mayor debido a las actividades de refrigeración para mantener los equipos de minería. En total calculan que la red de Bitcoin gasta hasta 41 TWh al año, cifras cercanas al consumo anual de países como Iraq o Singapur.
CoinShares acotó que el consumo eléctrico de Bitcoin ha aumentado en los últimos meses porque se han incorporado nuevos mineros a la red. El poder de procesamiento de la blockchain ha crecido un 25 % desde el mes de noviembre del 2018 hasta la actualidad. Bitcoin pasó de 40 EH por segundo de hash rate a 50 EH por segundo, un incremento que está relacionado con la instalación de una nueva generación de mineros y el mercado alcista.
En el reporte se afirmó que la industria de la minería de Bitcoin ha logrado cerrar un ciclo de empresas liquidadas y en bancarrota que predominó el año pasado por la baja rentabilidad de la red. El 2019, con una mejor rentabilidad, ha permitido la instalación de mineros más eficaces y la introducción de nuevos participantes.
La industria de la minería ha sido duramente criticaba por su alto consumo eléctrico, llegando incluso a figurar hipotéticamente con consumos equivalentes al de países con mayor gasto energético del mundo. Columnistas han comparado a Bitcoin con la industria del petróleo, asegurando que ambas son igual de nocivas para el medio ambiente. El senado de Estados Unidos también ha discutido el impacto que podría tener la minería de criptomoneda en el planeta. Aunque muchos aún consideran que Bitcoin es altamente nocivo, la realidad es que incluso ciertas costumbres y usos como las luces de navidad resultan ser más perjudiciales para la Tierra que las criptomonedas.