-
Un reporte asocia a bajos niveles de ventas de los mineros con tendencias laterales o bajistas.
-
Al momento de este artículo, bitcoin cotiza por encima de los 95.000 dólares.
Las ventas de bitcoin (BTC) por parte de los mineros han alcanzado su nivel más bajo en los últimos 12 meses, conforme a datos de la plataforma de análisis on-chain Alphractal. Desde mayo de 2024 no se registraba una presión de venta tan reducida por parte de este sector de la red.
Ese fenómeno coincide con un repunte alcista en el precio de la moneda creada por Nakamoto, que el pasado 25 de abril superó nuevamente los 95.000 dólares, una cotización que no se veía desde el 24 de febrero de 2025. Al momento de este artículo, bitcoin se sitúa levemente por encima de los 95.000 dólares, de acuerdo con TradingView:
La disminución en las ventas de los mineros podría haber contribuido a reducir la oferta circulante de bitcoin, un factor que, junto a una mayor demanda y otras dinámicas del mercado, impulsaron esta recuperación en el valor de BTC.
Un indicador histórico que invita a la cautela
Sin embargo, y según el análisis de Alphractal, esa coincidencia no siempre tiene lugar, ya que los períodos de baja presión de venta (como el actual) por parte de los mineros pueden también estar asociados a fases de consolidación lateral o incluso a caídas en el precio de bitcoin.
El siguiente gráfico proporcionado por esa misma fuente muestra la correlación entre las ventas de los mineros (representadas por la línea azul «Miner Pressure») y el precio de bitcoin (línea negra). Las áreas sombreadas en rojo indican momentos de alta presión de venta, mientras que las zonas verdes reflejan momentos de baja presión, como el actual.
Abarcando un período desde enero de 2022 hasta abril de 2025, el gráfico revela, por ejemplo, un crecimiento notorio de la presión de venta de mineros (línea azul) y del área roja a fines de 2024 hasta enero de 2025, alineándose con una trepada al alza de BTC. De igual modo, según la imagen anterior, eso ocurrió a partir de enero de 2024, y julio de 2023.
Por otro lado, en ocasiones que las áreas verdes y la línea azul reflejaron bajos niveles de ventas de los mineros, como a mediados de 2024 o finales de 2023, la cotización de bitcoin registró períodos bajistas.
Sin embargo, datos de Alphractal también señalan que ha habido excepciones en las que una baja presión de venta coincidió con reacciones positivas en el precio, específicamente «en diciembre de 2012, septiembre de 2013, varios meses de 2016 y julio de 2021». En el escenario actual, el descenso de ventas de los mineros a niveles de mayo de 2024 y la suba en el precio de bitcoin 95.000 dólares encaja con el patrón observado en esas excepciones mencionadas por Alphractal, donde una baja presión de venta coincidió con un aumento de la cotización.
“Actualmente, la presión de venta de los mineros sigue siendo baja, lo que sugiere que los mineros vendieron sus bitcoins de manera inteligente a principios de 2025”.
Informe de Alphractal.
Factores clave para monitorear en el futuro
El reporte de Alphractal finaliza destacando cuatro indicaros para evaluar los próximos movimientos de los mineros: los movimientos del precio de bitcoin, las tendencias del hashrate de la red, los ajustes en la dificultad de minería y el desempeño de las empresas mineras que cotizan en bolsa.
Estos factores podrían ofrecer pistas sobre las ventas de los mineros, debido a que, si las condiciones del mercado se deterioran o si los costos operativos de la minería superan los ingresos generados, los mineros podrían aumentar nuevamente las ventas, profundizando una capitulación, un escenario que históricamente ha impactado a los mineros más pequeños o menos eficientes.