-
La dificultad aumentó esta semana un 14,95%, luego de haber disminuido producto del halving.
-
Estos valores no se registraban desde enero del 2018, cuando la dificultad aumentó más de 16%.
La dificultad de minería de Bitcoin se actualizó el día de hoy, 16 de junio, a la altura del bloque 635,040. La blockchain alcanzó los 15.78 T de dificultad de minería, representando un aumento del 14,95%.
Bitcoin no había registrado un incremento tan elevado en la dificultad de minería desde enero del 2018, cuando hizo un ajuste del 16,84%. Para aquel entonces, dicho valor se encontraba en los 2.60 T.
En la actualidad, Bitcoin pasó de una dificultad de 13,73 T para el pasado 04 de junio, a los 15.78 T que mantendrá durante aproximadamente dos semanas, según está configurado el protocolo. De esta manera, la blockchain está a punto de alcanzar los niveles de dificultad que poseía antes del halving, cuando registraba unos 16,55 T.
Este se trata del primer aumento de junio, puesto que a finales de mayo la dificultad empezó a disminuir. El impacto monetario del halving ha sido una de las causas que motivó el descenso de la dificultad de minería en Bitcoin, luego de que la recompensa disminuyó de 12,5 a BTC a 6,25 por bloque. Ante la falta de rentabilidad, muchos mineros se vieron en la obligación de desconectar o vender sus equipos para actualizarse a una mejor versión.
La deserción luego del halving afectó directamente al hash rate de la red, valor que está relacionado a su vez con la dificultad de minería. Cuando el hash rate disminuye, es decir se desconectan equipos de minería de la red, la dificultad se ajusta a una menor para hacer más fácil la obtención de bloques. Y, a la inversa, si el hashrate aumenta debido a la conexión de nuevos y más poderosos mineros, la dificultad de minería también se actualiza para hacer más competitiva la minería. El objetivo de este mecanismo es mantener la producción de bloques de una blockchain estable, en un periodo constante de alrededor de 10 minutos.
Si consultamos los datos de la blockchain de Bitcoin, se puede constatar que el hash rate también se ha recuperado desde su caída en el mes mayo. La red registró, para el 15 de junio, 106,486 exahashes por segundo, según gráficos de Bitinfocharts. Esto comprobaría que nuevos mineros se han incorporado a la red luego del halving. Y, posiblemente hayan entrado a este mercado con equipos nuevos y más poderosos, sobre todo si tomamos en cuenta que Bitmain y MicroBT lanzaron una nueva generación de mineros capaz de adaptarse a las nuevas condiciones de la red, como reportó CriptoNoticias a finales de febrero.
La distribución de pools, por otro lado, se mantiene con F2pool a la cabeza, seguido de Poolin y Bitcoin.com. Los mineros, además, están recibiendo en promedio un total de 34,183 bitcoins diarios únicamente en comisiones por transacción, ganancias que se suman a los 6,5 bitcoins que reciben como recompensa por bloque minado.