-
La operación pagó 480.000 veces más de lo necesario para enviar el dinero.
-
F2Pool, pool que minó el bloque, ofrece la devolución del dinero.
Un hecho muy extraño ocurrió este domingo 10 de septiembre entre las miles de operaciones que la red Bitcoin procesa cada día. Un usuario de la red pagó 19,98 bitcoins (BTC) de comisiones para enviar 0,074 BTC. Se trata de una de las comisiones más altas jamás pagadas.
La transacción en cuestión se incluyó en el bloque 807057. Pagó una tasa de 8,1 millones de sats por vbyte, que era 481.299 veces más alta que la necesaria para que la operación se aprobara al momento de su ejecución.
Para poner en cuestión las cifras de las que se hablan, este usuario —sobre el que se desconoce su identidad— pagó USD 512.689 en comisiones, según la cotización de bitcoin al cierre de esta nota. La cantidad de dinero que envió, en tanto, equivale a USD 1.898, según el índice de precios de CriptoNoticias.
El pool de minería de Bitcoin que tuvo la suerte de minar el bloque fue F2Pool. En total, entre recompensas de la red y pagos por comisiones, recibió 26,263 bitcoins.
Sin embargo, Chun Wang, uno de los fundadores de F2Pool, expresó en Twitter que ponen el dinero a disposición de quien acredite ser su dueño. «Dejaremos estos 20 BTC en espera por ahora. Se redistribuirá a los mineros si nadie viene a reclamarlo después de tres días», escribió.
¿Por qué alguien pagaría 20 BTC en comisiones?
Algo que parece estar claro es que las comisiones que se pagaron por este envío de bitcoins fueron producto de un error. Ahora bien, todavía no se sabe qué lo causó.
Una idea sencilla, aunque quizás demasiado simple como para ser cierta, es que alguien se equivocó e invirtió los valores de lo que se quería enviar y lo que se pagaría en comisiones. El uso de una salida de cambio —el «vuelto» que recibe alguien al enviar una transacción en Bitcoin— puede haber contribuido en la equivocación, opina el bitcoiner BTCAndrés.
Otros, como el desarrollador Jameson Loop, creen que puede tratarse de operaciones automatizadas con softwares defectuosos. Por ejemplo, el tipo de transacciones que programan los exchanges de criptomonedas, que son los que suelen mover este tipo de montos con más frecuencia. «Recibieron más de 60.000 transacciones y enviaron más de 60.000 transacciones desde la misma dirección (mala práctica) y probablemente calcularon incorrectamente el resultado del cambio», escribió.
Al momento de redacción de esta nota, la dirección «víctima» del error sigue enviando transacciones de manera normal y cuenta con un saldo de casi 415 bitcoins. Su volumen de transacciones y los montos hacen pensar que, efectivamente, puede tratarse de un exchange o una plataforma que solo permite retiros, como especuló Loop. ¿Todavía no se habrán percatado de su equivocación?