Seleccionar página

Bitcoin.org alerta sobre posibles efectos de la división de la red para el 31 de julio

Bitcoin.org alerta sobre posibles efectos de la división de la red para el 31 de julio

En estos últimos días la situación con la red Bitcoin ha sido tensa, pues va en aumento la presión de implementar una solución a su capacidad de transacciones y escalabilidad.

En este ámbito, este 12 de julio la comunidad de Bitcoin.org emitió en su página un comunicado en el que informa sobre la posible bifurcación dura (hardfork) de Bitcoin el próximo 31 de julio de este año (Jul 31 2017 20:00:00 GMT-0400) y sus implicaciones: una porción de los nodos de Bitcoin correrá un software que será incompatible con la otra porción, dando como resultado que las confirmaciones en la red Bitcoin puedan volverse “no fiables” por tiempo indeterminado. Lo que se traduce en que cualquier cantidad de bitcoins que se reciban o envíen justo después o durante el evento puede desaparecer más tarde de la cartera digital, o convertirse una especie de bitcoin que otras personas o comercios no aceptarán como pago.

Sin embargo, el comunicado afirma:

Una vez que se resuelva la situación, las puntuaciones de confirmación volverán automáticamente a su fiabilidad normal o habrá dos (o más) versiones competitivas de Bitcoin. En el primer caso, puede volver a usar Bitcoin normalmente; en el caso posterior, tendrá que tomar medidas adicionales para comenzar a recibir bitcoins con seguridad otra vez.

Bitcoin.org

Entre esas medidas, desde Bitcoin.org recomiendan, básicamente, no realizar ningún tipo de transacciones con bitcoins ni durante ni justo después del evento, e inclusive que se dejen de aceptar pagos en esta criptomoneda con 24 o 48 horas de antelación. Asimismo, recuerdan mantener las llaves privadas en un disco local -por lo que no resulta nada recomendable dejar los fondos en las casas de cambio- y tener en cuenta que este evento puede hacer fluctuar considerablemente el precio de Bitcoin. También mencionan que debemos tener cuidado con las ofertas de inversión con el resultado del hardfork, puesto que “algunas de estas ofertas pueden ser estafas, y el software que pretende dividir sus monedas también puede robar”.

Para entender un poco mejor, debemos recordar que la estabilidad de Bitcoin peligra porque hay tres grandes propuestas enfrentadas y no se ha llegado a un acuerdo total al respecto. Por un lado Core desea implementar SegWit, y por el otro se encuentran Bitmain y Segwit2x. Tal diferencia de ideas puede ocasionar un hardfork que resulte en dos criptomonedas nuevas.

Por una parte, las opiniones más apocalípticas comentan que será el fin de la primera blockchain, pues nunca antes Bitcoin ha sufrido una intervención de esta escala en su código, y se sugiere que debemos sacar nuestro dinero inmediatamente y no invertir. No obstante, es importante recordar el ejemplo de Ethereum, que ya sufrió este evento el año pasado y, generalmente, ha continuado su ascenso.

La cuestión es que, en caso de que el resultado sean dos criptomonedas, una de ellas puede tener mayor acogida que la otra, y por lo tanto, la de menos acogida podría desplomarse y la otra multiplicar su valor. Pero es algo que no se puede asegurar; ya que es la decisión de la comunidad, en este caso formada por millones de personas que usan bitcoins, lo que hace que un valor suba y otro descienda.

Finalmente, en cualquiera de los casos, el futuro de la primera criptomoneda está en manos de la comunidad y las acciones que se tomen el 1 de agosto.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Valeska Escobar

Estudiante de Letras (voy por la "Z"). Amante de la literatura y la música.

  • David García Canales

    Sin dejar de una sorpresa lo que está ocurriendo con el Bitcoin (a su cotización me refiero), uno no puede por más que exclamar a voz viva: “te lo dije”. Si, amiguete, te dije que es el futuro de las monedas, pero tambien te dije que, una vez BTC hubiera alcanzado cierto monto, cierta importancia, la misma naturaleza humana, esa que nos hace ansiar el poder, la riqueza y manejar el cotarro, seria la causa de su destrucción. La encrucijada en la que se encuentra hoy Bitcoin y la incertidumbre que esto ha provocado en sus afortunados tenedores ha resultado en una caida de su cotización brutal. Y seguira cayendo hasta que un ganador resurja de las cenizas de esa lucha interna.
    Hace veinte años nadie nos hubiera dicho que esas queridas bombillas incandescentes que alumbraban nuestras casas, nuestras vidas….esas mismas bombillas que un siglo antes invento un tal Edison desaparecerían por completo. Hoy son un mero artilugio decorativo. Y no se han ido por inútiles no. Alumbraban de P.M. pero era ineficientes y poco versátiles.
    Lo mismo le está pasando al Bitcoin. Fue la primera, todavía es la más utilizada y por seguro cederá ante el empuje de las nuevas hordas de criptomonedas que vienen.
    Susto me da.

    • Rafael

      Muy buen comentario David. Ahora te pregunto: ¿Cuales criptomonedas por su tecnología pudieran ser las mejores candidatas para reemplazar a bitcoin? Recordando que BTC domina el 46% del mercado de las criptodivisas según coinmarketcap?

      Saludos

      • guanaquin

        ninguna, tarde o temprano se revela la estafa, de estas ratas

        • Ramon Angel Díaz

          Tienes un problema de plagas. Jajaja

  • Robert T. Kiyosaki

    Siempre publicar burreras esos muchachos, que creen que saben algo, pero están en pañales. Digan lo que digan, bitcoin es el único en el mundo. Sabemos que caerá de precio, pero igualmente seguirá subiendo y llevando la delantera. Por muchas razones…

  • guanaquin

    ya hayaron la forma de robarle el dinero los inversores, ratas como todos los sistemas de binarios y otras terquedades de las redes. sinverguenzas estafadores

    • Rafael

      Amigo no es una estafa, sino la falta de consenso. Yo quiero que las transacciones de bitcoin sean mas rápidas, pero no al costo de dividir la red por las razones que ya todos conocemos.

  • ferchofull

    el daño a la confianza es grande los que veíamos en las criptomonedas la descentralizacion del sistema monetario resulto una farsa, los amos del mundo ese 2% que maneja el sistema se salio con la suya, acabar con un sistema que nos estaba dando oportunidad a muchas personas y hoy salen con eso, lastima otro timo, luego de eso que sigue desde cero, esperar que suba, y luego otra divicion, perdimos todos.

    • Rafael

      ¿A quien le conviene ese hardfork? Creo que a nadie… Y sinceramente no creo que suceda o mas bien espero que no suceda.

  • franklin C L

    se aprovechan de la ambición humana para sortar su queso para después venir con la trampa y atrapar al ratón, eso era de esperarse, no van a permitir que el dinero ande por ahi sin ningún control ni vigilancia, lo que quieren es una moneda electrónica para eliminar el papel y así tener más control del dinero.

  • Diego Sanchez

    yo creo que es prudente pasar los bitcoin a otro cryptomoneda fuerte como Ethereum…

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD