Seleccionar página

Bitcoin Core desmiente que SegWit2x sea una “actualización necesaria”

Bitcoin Core desmiente que SegWit2x sea una “actualización necesaria”

Bitcoin Core, uno de los grupos de desarrolladores con mayor respaldo en el ecosistema bitcoin, emitió un comunicado para aclarar su posición respecto al proyecto SegWit2x, una iniciativa del grupo btc1 que pretende incrementar el tamaño de los bloques de la red Bitcoin mediante una bifurcación fuerte tres meses después de la activación de la actualización de software SegWit (Segregated Witness).

En el comunicado, el equipo de Bitcoin Core reafirma su desvinculación con SegWit2x, debido a que durante las últimas semanas ha existido cierta confusión respecto a cuáles son los planes del grupo de desarrolladores que están detrás de esta Propuesta para Mejorar Bitcoin que básicamente llevaría a la cadena principal Bitcoin hacia un hardfork (bifurcación fuerte). 

En concreto Bitcoin Core desmiente que SegWit2x sea una “actualización necesaria” para el software existente de Bitcoin. Por el contrario, afirman que se trata de “una desviación contenciosa de las reglas existentes de la red” y que su implementación por algunos usuarios podría conducirlos a desacuerdos, con relación a la cadena principal, respecto a la validez de los bloques y transacciones. 

Es necesario recordar que la activación programada de SegWit se llevará a cabo en los próximos días a partir del bloque 481.824. Este acontecimiento permitirá a la red Bitcoin solucionar problemas de vulnerabilidad e incrementar la capacidad transaccional de los bloques. 

En este sentido, Bitcoin Core reitera su posición respecto a qué tipo de implementación conlleva SegWit, especificando que se trata de un softfork (bifurcación suave) que no está vinculada necesariamente a SegWit2x. La activación de SegWit no requerirá ningún tipo de acción para la mayoría de los usuarios. A su vez se puede leer en el comunicado:

Bitcoin Core es un proyecto de código abierto que da la bienvenida a las contribuciones y la revisión de cualquier persona a través de su proyecto GitHub. Los [códigos] binarios de Bitcoin Core se pueden obtener de bitcoincore.org y bitcoin.org y siempre están firmados digitalmente por la clave de firma del gestor de lanzamiento. La última versión de Bitcoin está en 0.14.2.

Bitcoin Core

A propósito de esto Bitcoin Core recalcan que ninguno de los desarrolladores del equipo ha participado en el diseño de SegWit2x. Al contrario, recientemente han expresado la posibilidad de que la versión 0.15.0 del código cliente de Bitcoin Core podría incluir una característica que rechace cualquier nodo que señale SegWit2x o alguna otra actualización que incremente el tamaño de los códigos.  

Bitcoin Core recomienda a los usuarios no descargar ninguna actualización que modifique las actuales normas de consenso sin tomar en cuenta las consecuencias que estos cambios pudieran traer a la red Bitcoin.

Si bien es difícil determinar qué es lo que la mayor parte de la comunidad Bitcoin apoya, sea cauteloso de las declaraciones que sugieren que la gran y diversa comunidad Bitcoin se está moviendo de una división a otra, sin una verificación independiente. Las cartas firmadas han sido utilizadas por compañías que afirman representar a sus clientes/usuarios sin su consentimiento, utilizando a menudo un lenguaje impreciso y engañoso. En el pasado, cartas para Bitcoin XT, Bitcoin Classic y Bitcoin Unlimited, así como otros, han circulado para indicar el apoyo general de una idea, mientras era pregonado como compromisos para ejecutar el software independientemente de las consideraciones de la comunidad, sólo para ser abandonado algunos meses después.

Bitcoin Core

El equipo de Bitcoin Core señala que la actual posición de SegWit2x sólo repetiría los “mismos errores” que cometieron en el pasado quienes llevaron a cabo la bifurcación forzada por el usuario que dio origen a Bitcoin Cash. 

Según el equipo de Bitcoin Core, los desarrolladores de SegWit2x no han atendido a las interrogantes de muchos dentro de la comunidad en relación a su propuesta, afirmando que es irresponsable ignorar las críticas y comentarios cuando se realiza planificación para el futuro.

Aseguran que sólo los cambios que se producen con moderación y con un amplio acuerdo dentro de la comunidad son válidos, y que desde el equipo de Bitcoin Core se encuentran comprometidos con la implementación de SegWit mediante una bifurcación suave, así como en ayudar a que la red Bitcoin escale a nuevas alturas en los años venideros.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Jesús González

Lector y escritor. Entusiasta de los nuevos modelos económicos y curioso de las nuevas tecnologías.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD