-
Mineros apagan sus equipos, bajando el hash rate, la dificultad y el consumo de energía.
-
Baja del hash rate no ha generado congestión ni aumento de comisiones en Bitcoin.
El consumo de energía de la minería de Bitcoin está en sus mínimos desde el año 2020, como consecuencia del mercado bajista (bear market) que ha obligado a algunos mineros a desconectarse.
Según datos de la Universidad de Cambridge, que lleva un índice sobre el consumo de electricidad de Bitcoin, para el viernes 24 de junio de 2022, la minería consumía 10,73 gigawatts (GW) diariamente.
En su pico más alto, en mayo de 2021, la demanda fue mayor a los 16 GW, aunque hipotéticamente los rangos pueden ser mayores, como demuestra esta gráfica.
Los mineros han estado desconectándose por la baja rentabilidad de su actividad en el mercado bajista, como ha reportado CriptoNoticias. Con el precio de BTC debajo de los USD 20.000, el más bajo de los últimos 2 años, algunos mineros de Bitcoin se han dado de baja.
Esto ha representado una disminución en el poder de procesamiento de Bitcoin, expresado en la tasa de hash o hash rate.
Según la firma Braiins, el hash rate de Bitcoin está en 209 exahashes por segundo a la fecha de hoy. Su punto más alto en la historia lo alcanzó hace poco, el 1 de mayo de 2022, cuando marcó una tasa de 225 EH/s. En este sentido, luego de alcanzar sus niveles más elevados, el hash rate retrocedió a niveles de marzo de este año.
El retroceso en el hash rate es significativo y rompe la tendencia alcista que el poder de procesamiento de los mineros había estado teniendo desde su recuperación de las prohibiciones en China a mediados de 2021.
En cuanto a la dificultad de minado, dicha barrera se actualizó hoy a la baja, para equilibrar el hash rate perdido durante estos días. La dificultad de minado de Bitcoin se ubica en 29 T, un poco menos que su recién alcanzado máximo histórico.
Mempool de Bitcoin con congestión pero con bajas comisiones
Por el momento, esto no ha generado lentitud o aumento de las comisiones por transacción de la red Bitcoin. Si bien hay un volumen importante de transacciones en espera durante las primeras horas de hoy sábado, estas no están pagando comisiones demasiado altas respecto a otros periodos de congestión, según Mempool.Space.
Además de las desconexiones voluntarias para ahorrar en gastos, en algunas latitudes los mineros se han visto obligados a apagar sus equipos por otras circunstancias. En Irán, reportamos, el gobierno suspendió la actividad de 118 granjas de minería de Bitcoin por el riesgo de que su consumo eléctrico amenace la estabilidad del sistema eléctrico nacional, en un periodo de baja producción energética.
Aunque la caída del hash rate pueda levantar preocupaciones, especialistas consultados por CriptoNoticias indican que la tasa actual de poder de procesamiento es más que suficiente para garantizar la seguridad del protocolo Bitcoin.