-
Bitmain vuelve a ser uno de los clientes más destacados de TSMC, junto a Intel y Apple.
-
Canaan es otra de las empresas de manufactura de ASIC que ha confirmado el uso de estos chips.
Bitmain se encuentra en la lista de las siete empresas con mayor asignación de chips de 5 nm fabricados por la firma taiwanesa TSMC. La adquisición de este importante lote confirma que el fabricante chino será uno de los primeros fabricantes en la industria de minería de Bitcoin en incorporar chips de última generación.
Bitmain, quien es el mayor fabricante de mineros ASIC para Bitcoin del mundo, vuelve a ser uno de los clientes más importantes de la Compañía de Fabricación de Semiconductores de Taiwán (TSMC), según un informe de GizmoChina. Este puesto ya lo había ocupado una vez en el año 2018, cuando la popularidad de las criptomonedas estaba en su mayor apogeo.
Se trata de la única empresa relacionada con el ecosistema de Bitcoin y las criptomonedas que encabeza este selecto grupo de firmas, entre las cuales destacan también Intel, Apple, Nvidia y Qualcomm en representación de Samsung.
El fabricante de mineros ASIC para Bitcoin ha realizado un pedido importante de estos chips, los cuales serán incorporados en una nueva generación de mineros. Esta actualización técnica ya había sido comunicada por Bitmain a principios de año, cuando se confirmó que la empresa estaba probando el rendimiento de mineros con chips de 5 nm para incorporarlos a su mercado este 2020.
Canaan era otra de las firmas de minería de Bitcoin que también comentó estar interesada en el uso de estos chips de TSMC en sus equipos ASIC. Una información que no ha tenido actualizaciones desde que inició la pandemia de coronavirus, crisis sanitaria y económica que tiene un fuerte impacto en la industria de minería de criptomonedas.
Chips de 5 nm para mineros de Bitcoin más potentes
Personal de Bitmain recalcó para el mes de enero que, incorporando un chip de 5 nanómetros a sus equipos de minería, dichos dispositivos podrían mejorar su rendimiento hasta un 15%. Estos chips de TSMC son los aclamados sucesores de su anterior producción de 7 nanómetros, los cuales han sido ampliamente utilizados en el sector de minería de Bitcoin.
Los nuevos chips de 5 nanómetros están siendo muy comentados en la industria de producción de semiconductores porque han logrado duplicar la densidad de los transistores en comparación con su anterior entrega. De esta manera, ofrecen la posibilidad de que todo dispositivo que utilicen estos chips tenga un alto nivel de procesamiento.
La incorporación de chips de 5 nm en la industria de minería podría significar que la nueva generación de mineros de Bitmain será aún más productiva que los modelos más destacados de este año. Tal y como es el caso de los mineros Antminer S19 Pro y el T19, ambos con chips de 7 nm. Por ejemplo, en el caso del Antminer S19 Pro, actualmente se pueden generar ganancias diarias de hasta 9 dólares, con un hash rate de 110 Th/s y un costo de electricidad de hasta 9,36 dólares al día.
Asimismo, los mineros de Bitmain también tendrán la oportunidad de superar a los dispositivos de las empresas contrincantes, como es el caso de MicroBT, cuyos mineros más avanzados poseen chips de 8 nm. El modelo WhatsMiner M30S++, que se espera salga a la venta en octubre del 2020, puede generar hasta 8,85 dólares en ganancias diarias con un hash rate de 112 Th/s y una tarifa eléctrica de 10 dólares al día, según cálculos de Asic Miner Value.
Bitmain, junto con las otras empresas de manufactura de ASIC que decidan incorporar los chips 5 nm a su producción, estarán apostando por una mejor eficiencia en sus equipos. Una característica que hoy es muy buscada por mineros del ecosistema, ya que a mayor eficiencia del dispositivo, menores son los costos de operación y, por ende, mejores son las ganancias.
En una industria de minería cada vez más competitiva, actores como Bitmain, Canaan, MicroBT y Ebang apuestan por lanzar mineros cada vez más eficientes. Todo indica que, aunque Bitmain ha perdido cuotas de poder en el sector de manufactura de ASIC, sigue apostando a ser el líder de este mercado.
No obstante, en los últimos años esta meta se ha visto afectada por conflictos internos que tiene la empresa. De igual manera, la aparición de importantes contrincantes y los estragos de la pandemia de coronavirus han dificultado el panorama para quien una vez fue la empresa más dominante del sector. La aparición de una nueva generación de mineros y su receptividad en el mercado dirá la última palabra en esta cerrada competencia por el primer lugar.