-
Los mineros podrán conseguir hasta 30% más hashrate en comparación la versión anterior del CPU.
-
El Ryzen 9 3950X se posiciona como uno de los mejores procesadores del mercado junto al Intel Xeon.
AMD lanzará en el mes de noviembre su nuevo procesador Ryzen 9 3950X, el cual podría convertirse en uno de los CPU más poderosos para minar Monero. Esta nueva versión alcanza 30% más de hashrate que el Ryzen 9 3900X, que entró en circulación en el mes de septiembre, según señalan expertos en minería.
El equipo ofrece 16 núcleos de CPU, 32 hilos, 4,7 activaciones por segundo (Ghz) y una máxima potencia (TDP) de 105W. Asimismo, funciona con su propio sistema de refrigeración, llamado Wrath Prism. Todas estas características le permiten alcanzar un poder de procesamiento de 1,75 Kh/s en Monero.
Ryzen 9 3950X se posiciona como el segundo procesador más poderoso del mercado, siendo superado únicamente por el Gold 6140 de Intel Xeon que logra un hashrate de 1,86 Kh/s. Los analistas consideran que esta nueva versión podría gozar de mucha popularidad tanto por su capacidad como por sus antecedentes. En el mes de septiembre AMD lanzó otro de sus equipos de tercera generación, el Ryzen 9 3900x, que tuvo una muy buena aceptación entre mineros, jugadores y entusiastas de computadores.
Dicho equipo posee 12 núcleos, 24 hilos y realiza hasta 4,6 activaciones por segundo. Aunque su rendimiento es menor al Ryzen 9 3950X y el Ryzen Threadripper, alcanza un hashrate de 1,35 Kh/s. El CPU ha tenido una demanda tan alta que los equipos han escaseado en la red, produciendo una espiral de especulación. Debido a ello, no se puede saber a ciencia cierta hoy en día cuanto cuesta adquirir uno de estos procesadores. No obstante, si se sabe que el AMD Ryzen 9 3950X costará al momento de su lanzamiento unos 749 dólares.
Otros procesadores poderosos
Los mineros de Monero son, hoy en día, uno de los grupos más interesados en este tipo de procesadores, ya que luego de la última bifurcación no se puede llevar a cabo minería con ASIC en dicha red. Aunque en otras redes también se puede minar con CPU, sin lugar a dudas gracias al algoritmo RandomX la minería con procesadores como Ryzen 9 3950X es mucho más rentable en Monero.
Para los interesados, Intel es una de las empresas que posee varios de los procesadores más poderosos del mercado, aunque también los más costosos. Por ejemplo, su CPU Xeon® Gold 6140 es el que mayor hashrate genera en el mercado actualmente, registrando 1,86 Kh/s. El producto posee uno 18 núcleos, 36 hilos, puede llegar a marcar hasta 3, 70 Gh/z y posee un TDP de 140W por el precio de más de 2.300 dólares. Asimismo, el CPU Intel® Xeon® E5-2698 v4 puede llegar a procesar hasta 1,69 Kh/s de hashrate en los sistemas operativos Linux por un valor de más de 3000 dólares.
ADM también ha logrado posicionar al Ryzen Threadripper 1950X cómo uno de sus mejores y más económicos procesadores. El CPU posee 16 núcleos, unos 32 hilos, activaciones cada 4,0 Gh/z y un TDP de 180W. De esta manera, el procesador logra alcanzar un hashrate de 140 Kh/s en Monero. Cada uno de estos CPU puede llegar a costar unos 570 dólares, precio que posiciona a AMD como una opción barata en este ecosistema.