-
Poolin desarrolló un sitio web para dar a conocer los resultados que surjan de una encuesta.
-
Hasta el momento, 2 pools respondieron: uno votó BIP8 y otro BIP9.
Poolin, el segundo pool de minería de Bitcoin (BTC), de acuerdo con su poder de hash, implementó una iniciativa para facilitar el consenso en cuanto a la activación de Taproot. Mediante un sitio web invitan a responsables de otros pools a contestar unas preguntas que posibilitarán conocer cuál consideran que es la mejor forma de hacerlo
Las preguntas son: ¿Aceptan la actualización Taproot? ¿Qué método de activación prefieren? ¿Qué porcentaje de umbral de hash rate se debe alcanzar para activarlo? ¿Cuánto tiempo debe pasar antes de que la activación expire o se aplique?
Las respuestas que los pools hagan llegar al correo electrónico de Alejandro de la Torre, vicepresidente de Poolin, podrán leerse en taprootactivation.com. Al momento de redacción de este artículo hay dos respuestas: la del propio Poolin y la de Slush Pool.
Ambos pools coinciden en que activar Taproot es necesario y creen que el tiempo máximo que debería esperarse es de un año, pero difieren en la forma de activación. Mientras que Poolin prefiere BIP9 y espera al menos un poder de procesamiento del 95%, Slush Pool considera que es mejor BIP8 y su umbral de hash rate aceptable es del 90%.
Con BIP8 la activación se produce forzadamente cuando hay mayoría absoluta de poder de hash. En cambio, con BIP9 se proporciona un sistema de advertencias para que los nodos puedan actualizarse y los mineros pueden indicar cuándo están listos para hacer cumplir las nuevas reglas.
En diálogo con la prensa, el CEO de Poolin, Kevin Pan, explicó el porqué de su decisión:
A diferencia de lo que fue el proceso de activación de SegWit, no hay un debate acalorado en torno a Taproot y BIP9 también se ha utilizado con éxito antes de SegWit. Por lo tanto, preferimos el método de la vieja escuela, BIP9. Pero la comunidad aún podría tener un soft fork activado por el usuario.
Kevin Pan, CEO de Poolin.
Pero Pan no es inflexible en su postura y cree que una activación forzada también estaría bien si resulta ser la opción elegida.
Poolin, fundado por ex empleados de Bitmain y BTC.com, fue el primer pool de minería que indicó públicamente su apoyo a la actualización Taproot.
En otra encuesta, BIP9 fue la opción elegida para activar Taproot en Bitcoin
La encuesta recientemente lanzada por Poolin guarda cierta similitud con la que efectuó a principios de noviembre el desarrollador Anthony Towns, aunque allí los encuestados no fueron pools de minería sino desarrolladores anónimos.
Tal como dio a conocer CriptoNoticias, en la encuesta de Towns ganó la opción de utilizar el BIP9. Según los desarrolladores, ignorar la actualización sería económicamente inviable para los mineros.
Al igual que Pan, Towns está convencido de que la forma en que se active Taproot es lo menos relevante. Para él, lo que importa es «el hecho de que la activación podría tener éxito» y los beneficios que otorgará a los usuarios de Bitcoin.
Taproot, aunque no está activado, ya se encuentra en el código de Bitcoin. Permitirá expandir las capacidades del protocolo de multifirmas, al dar la posibilidad de establecer distintas condiciones para que se puedan gastar los BTC. Además, Taproot incrementa la privacidad ya que hace que las transacciones estándar, con una clave privada, y las transacciones más avanzadas, de firma múltiple, sean indistinguibles.