Seleccionar página

De 2,5 a menos de 0,25 dólares disminuyen comisiones en la red Bitcoin

De 2,5 a menos de 0,25 dólares disminuyen comisiones en la red Bitcoin

Durante los últimos meses muchos usuarios de criptomonedas han expresado sus quejas por las altas comisiones por transacción exigidas en la red Bitcoin. Pero debido a una significativa disminución durante la última semana del tamaño de la memoria de pool (mempool), que es el área de espera por confirmación de las transacciones, las tarifas han comenzado a bajar.

Más de 90% disminuyó el tamaño de la mempool de la red Bitcoin, registrando 1.908.052 bytes en su punto más bajo el día 4 de julio, cuando hasta hace una semana registraba un tamaño de 32.561.006 bytes. La principal consecuencia de este decrecimiento ha sido que el cálculo de las tarifas de Bitcoin de las principales carteras que integran Bitcoin, como por ejemplo Blockchain, ha disminuido. Ahora las comisiones se encuentran por debajo de 1 dólar y es suficiente para realizar transacciones en 10 minutos.

Tamaño de mempool de Bitcoin

Las comisiones y la velocidad de transacción se han convertido en un verdadero problema para los usuarios de la red Bitcoin desde que se popularizó la red. Aunque bien es cierto que los bloques se siguen llenando, y se ha sugerido que la implementación de Lightning Network y SegWit, entre otras soluciones, podrían mejorar la capacidad de la red para hacer razonables los tiempos de espera y el establecimiento de tarifas, ninguna de estas soluciones ha sido aplicada por los momentos.

En este sentido, Blockchain, que utiliza una base en satoshis por bytes para establecer las comisiones para los usuarios con mayor precisión, ha recomendado una comisión de 0,19 dólares por transacción para un tiempo estimado de una hora.

Charlie Shrem, pionero de Bitcoin y operador del multimonedero Jaxx, publicó en Twitter que realizó una transacción personal de 2.000 dólares en bitcoins que fue confirmada en los primeros 6 minutos y tuvo un costo de 0,25 céntimos de dólar.

De hecho, esto quiere decir que también ha disminuido el valor total de la tarifa que se paga a los mineros por realizar transacciones en la cadena. Los gráficos muestran que el 6 de junio lograron recaudar 668 BTC, en contraste con los 294BTC recaudados el 3 de julio. Hay varios factores que están involucrados en estos movimientos.

Comisión total por transacciones en la red Bitcoin

En primer lugar, hay que indicar que durante el mes de mayo el gran número de transacciones no confirmadas provocaron una congestión dentro de la red de Bitcoin, provocando que la memoria de pool de la red alcanzara un máximo histórico de 120GB. Por supuesto, los retrasos en la velocidad de las transacciones tuvieron repercusión en los honorarios de los mineros. Las tarifas que se pagaron alcanzaron los 2,5 dólares.

Incluso este aumento en el tamaño de la memoria de pool fue usado como argumento para acelerar la activación de SegWit, cuando era una opción que dominaba las votaciones en la comunidad, debido a las dificultades de escalabilidad que se presentaron los dos meses pasados.

Durante dos semanas, entre el 1 de junio y el 15 de mayo, el tamaño de la memoria de pool mantuvo esas magnitudes debido, principalmente, a que el código no pudo borrar las transacciones durante cada fin de semana en ese periodo de tiempo, a pesar de que el número de transacciones en la blockchain de Bitcoin había disminuido también. Como consecuencia, la memoria del pool se expandió y almacenó cada vez más transacciones.

De forma abrupta el tamaño de la memoria de pool disminuyó, en un periodo de 21 días, de 120GB hasta 20GB. El analista e investigador Ben Verret sugirió en su cuenta de Twitter que esta disminución del tamaño de la memoria de pool obedece a una pausa en el spam de la red y sobre todo a la cercanía de la activación de SegWit.

Con todo, no será sino hasta el 1ero de agosto que se decida el futuro de la activación de SegWit2X, por lo que los días venideros son determina para la red Bitcoin y es muy probable que este tipo de variaciones se mantengan hasta que se establezca con certeza el futuro próximo de Bitcoin.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Jesús González

Lector y escritor. Entusiasta de los nuevos modelos económicos y curioso de las nuevas tecnologías.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD