-
BetterHash podría contribuir a la descentralización de la minería en Bitcoin
-
Fidelity se encuentra entre los primeros clientes del proyecto de minería de Blockstream.
Blockstream anunció este jueves 8 de agosto una nueva rama de negocios vinculada a la minería de bitcoin, con el objetivo de ofrecer a instituciones y empresas de Canadá y Estados Unidos una red de centros de datos para administrar operaciones mineras. El Centro Fidelity de Tecnología Aplicada y al cofundador de LinkedIn, Reid Hoffman, están entre los primeros clientes de este servicio.
Según el anunció de la compañía, difundido en Twitter y en su blog, se trata de dos productos. Blockstream Mining, que permite a las compañías interesadas contar con una infraestructura para alojar equipos y disponer de cuotas de energía eléctrica dedicada exclusivamente a la minería y Blockstream Pool, un grupo de minería de Bitcoin que utiliza BetterHash. El nuevo protocolo está diseñado para que los mineros individuales controlen «qué transacciones de Bitcoin incluir en sus bloques recién extraídos», como indica el comunicado.
Today we're excited to reveal Blockstream Mining and Pool, providing enterprise-class mining equipment colocation in our US & Canada data centers, and the first-ever #BetterHash mining pool for a stronger, more decentralized #Bitcoin network. 🌎⛏️⛓️ https://t.co/sMVTTJNNep pic.twitter.com/EeQwuqyrB9
— Blockstream (@Blockstream) August 8, 2019
Blockstream sostiene que el impulso para crear este negocio proviene de la necesidad de enfrentar a las «partes involucradas en las operaciones de manufactura, hosting y agrupación de ASIC [que] se estaban convirtiendo en una fuerza centralizadora e impedían que Bitcoin alcanzara su potencial máximo».
Sin embargo, el uso de las instalaciones, los servicios de monitoreo remoto de las actividades, la logística para la importación de equipos mineros, por el momento está reservado a instituciones y empresas, aunque no se descarta que en el futuro exista una diversificación del tipo de clientes que puede utilizar esta infraestructura de minería.
Al respecto, el CEO de Blockstream , Samson Mow, señaló que no cree que Blockstream Mining presente riesgos de centralización.
En todo caso, Blockstream Mining sirve para descentralizar el ecosistema minero de Bitcoin de muchas maneras. Estamos autoexplotando con solo una pequeña porción de nuestra energía disponible, con el resto asignado a los clientes, y tenemos planes de hacer que el servicio de alojamiento esté disponible para los mineros más pequeños que de otro modo no podrían hacerlo efectivamente.
Samsom Mow, CEO de Blockstream.
La compañía, enfocada en el desarrollo de software para Bitcoin y cadenas laterales como Liquid, especifica que poseen 300 MW de energía eléctrica disponibles, gracias una sociedad con la hidroléctrita de Quebec y a sus instalaciones en Georgia, EE. UU.
El hardware disponible en esta etapa del proyecto representa menos del 1% del hash rate global, que se ejecuta con equipos de Bitfury, Ebang, MicroBT y otros fabricantes, como indica la compañía en su página web.
El primer pool que utiliza BetterHash
Aunque muchos usuarios en las redes criticaron el lanzamiento de este proyecto de Blockstream, muchos coinciden en reconocer los beneficios de que los pool de minería adopten el uso de BetterHash, un protocolo que fue propuesto por Matt Corallo en junio del 2018, a través de la lista de correo de Bitcoin Core.
La idea recibió críticas, debido a que su desarrollo se había hecho, en parte, de manera unilateral o a puertas cerradas.
Este protocolo de minería propone dos nuevos principios: el cambio de la función getblocktemplate, que permite la selección de los bloques y transacciones que cada pool quiere trabajar, y la modificación del protocolo Stratum, que actualmente sirve para comunicar los nodos y los pool en las distintas redes de mineros.
Cabe mencionar que en el pasado ha habido críticas por la capacidad que tienen los pools de minería de tomar decisiones respecto al uso de los equipos mineros, sin tomar en cuenta los intereses de sus clientes. Por ejemplo, en noviembre de 2018, Bitcoin.com decidió migrar todo su poder de procesamiento a la cadena de Bitcoin SV, luego del hardfork de Bitcoin Cash. La medida fue ampliamente criticada, porque reveló el poder que tienen distintos actores para centralizar la minería de Bitcoin.
En ese momento, bitcoiners como Jameson Lopp cuestionaron el hecho, indicando que la industria de la minería no está lo suficientemente descentralizada y que hacía falta más alternativas como las de BetterHash, que entonces seguía siendo un proyecto en desarrollo, pero que podría contribuir a que los operadores tuvieran más independencia respecto a las directivas o dueños de pools.