-
Fundador de Grayscale Investments observa movimientos desde hace 3 meses.
-
Actualmente China controla gran parte de la potencia de procesamiento de la red.
Barry Silbert, fundador de una de las empresas administradoras de criptomonedas más importantes a nivel mundial, dijo este 18 de febrero que estaba notando esfuerzos para trasladar la producción de bitcoins desde China (que actualmente domina la minería de criptomonedas) a América del Norte.
Silbert, fundador de Grayscale Investments, con sede en Nueva York, hizo la observación mientras hacía una presentación en línea a unos inversionistas, sin explicar porqué estaría ocurriendo el traslado.
Muchos de los principales inversionistas, como fondos de pensiones o administradores de activos, se han mostrado reacios a adoptar bitcoin BTC, preocupados por su volatilidad, las violaciones de seguridad y la falta de transparencia en los mercados.
Sin embargo, Bitcoin se ve fuertemente favorecido por entusiastas e inversionistas minoristas. Desde que surgió, hace más de una década, ha ganado creciente interés por parte de fondos de riesgo y empresas comerciales. Muchos son atraídos por su potencial de altos rendimientos en una era de tasas de interés muy bajas.
Por su parte, los mineros de China controlan alrededor de dos tercios de la potencia de procesamiento de la red de criptomonedas, según investigaciones del año pasado. Este dominio ha permitido a los mineros chinos producir un mayor número de criptomonedas y también ha alimentado la demanda de equipos de minería producidos en el país.
Sobre ello, Silbert dijo lo siguiente:
Lo que he visto recientemente, probablemente en los últimos tres a seis meses, es un verdadero cambio creciente que ha ido trasladando mucha de esa actividad minera fuera de China, específicamente a EE. UU. y Canadá.
Las granjas de minería ganan criptomonedas
Las granjas de bitcoin, usualmente firmas que manejan grandes grupos de computadoras de alta potencia conectados a electricidad barata y abundante, compiten entre sí en la red Bitcoin para resolver complejos rompecabezas matemáticos y ganar nuevas criptomonedas.
Para el martes 18 de febrero el precio de BTC era de unos USD 10.300, mientras los mineros registraban ganancias anuales por la producción de bitcoins por un valor de USD 6.700 millones.
La actividad lucrativa suele tener lugar en climas fríos o en zonas poco pobladas. Firmas chinas como Bitmain se han convertido en uno de los mayores mineros y fabricantes de equipos de minería de bitcoin del mundo. Otro fabricante, Canaan (CAN.O), lanzó una oferta pública inicial en noviembre pasado, pero obtuvo una respuesta poco entusiasta de los inversionistas.
Grayscale, que supervisa alrededor de USD 3.100 millones en criptomonedas, se ha esforzado por atraer a grandes inversionistas al sector de las criptomonedas.
El mes pasado se convirtió en el primer vehículo de inversión en criptomonedas que alcanzó el estatus de compañía de informes ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC). Esto hace que sus productos de criptomonedas sean sometidos a las mismas normas que los productos comercializados en las principales casas de cambio.
Versión traducida del artículo de Tom Wilson publicado en Reuters.