-
El máximo histórico del hashrate de la red se registró el 1 de marzo.
-
El hashrate actual de la red ronda los 132 Exahash por segundo.
La capacidad de procesamiento (hashrate) en la red de Bitcoin se está acercando a los valores de su máximo histórico cuando falta una semana para que ocurra el tercer halving de Bitcoin.
Según de los gráficos de Glassode, el hashrate de la red de Bitcoin está muy cerca de romper su récord histórico. Cabe recordar que, el máximo histórico de la red fue de 137.31 Exhash por segundo el 1 de marzo del 2020. Actualmente la velocidad de procesamiento de Bitcoin es de 132.79 Exahash por segundo.
Alejandro de La Torre, vicepresidente del pool de minería Pooling.com, señaló que luego de que la recompensa de minado en Bitcoin Cash y Bitcoin SV fuera reducida a la mitad, una gran cantidad de mineros han migrado a la red de Bitcoin. El atractivo de hacer minería en la red de Bitcoin para estos mineros se ha hecho evidente desde el principio de marzo si se ve la gráfica del hashrate.
La poca rentabilidad en las redes de Bitcoin Chash y Bitcoin SV no ha sido el único motivo por el que los mineros han decidido migrar a la red de Bitcoin. Según datos de CoinMarketcap, el 24 de marzo la dificultad de minado de la red de Bitcoin disminuyó hasta 13.913 Teras. Esto también hizo que la minería en Bitcoin fuese más atractiva para los mineros. Desde entonces, la dificultad de la red ha ido en aumento hasta llegar a 15.959 Teras, y según Cryptothis, se prevé que supere los 16 Teras en el próximo ajuste en la madrugada de este martes.
El halving de Bitcoin podría tener efectos en el hashrate
A medida que se acerca el halving de Bitcoin el hashrate de la red ha ido en aumento. Sin embargo, la disminución de la recompensa de minado podría tener un efecto negativo en esta métrica según De La Torre. Señaló que como China tiene el monopolio de la nueva generación de mineros, el hashrate de Bitcoin podría caer hasta un 30% después del halving.
CriptoNoticias reportó los comentarios hechos sobre la implicación del próximo halving en la capacidad de procesamiento de Bitcoin. De La Torre dijo que como el mercado europeo y norteamericano tienen menos capacidad obtener equipos de minería de última generación, esto repercutiría en la red de Bitcoin.
Luego del próximo halving de Bitcoin, la generación S9 de mineros quedarán obsoletos. Y según De La Torre, esta generación de mineros representa alrededor del 30% del poder de procesamiento de Bitcoin. Además, varios expertos del ecosistema han tomado en cuenta los datos históricos de la red para señalar que se puede esperar una caída en el hashrate luego de que ocurra el halving.