Los miembros del equipo de la criptomoneda Zcash, junto al gigante bancario JPMorgan, anunciaron este lunes que participarán en el desarrollo de un nuevo protocolo de seguridad basado en blockchain. Este movimiento incrementó el precio de la criptodivisa a más de 270$ en muy pocas horas.

El anuncio fue revelado en Consensus Summit 2017, un evento que reúne en Nueva York a algunos de los principales protagonistas de las nuevas tecnologías de contabilidad distribuidas, organizado por el portal Coindesk. La compañía que está detrás de Zcash, Zerocoin Electric Coin Company, colaborará ahora en el reforzamiento de la seguridad y privacidad de las transacciones que se realizan sobre la plataforma de contratos inteligentes de JPMorgan, Quorum.

El banco JPMorgan comenzó a probar la tecnología blockchain desde finales del 2015, cuando se puso en marcha Hyperledger Proyect, pero ahora pretende hacer más seguro el entorno de las transacciones. Para lograr este fin, ambos aliados apuestan por la tecnología ZSL (Zero-Security Ledger), un protocolo de conocimiento cero (zero-kowledge security), que permitirá sostener el anonimato al momento de agregar o transmitir certificados en la cadena de bloques.

La firma JPMorgan, que invertirá varios millones de dólares en la nueva tecnología, pretende agregar el protocolo de seguridad de conocimiento cero al proyecto Quorum, que está basado en Ethereum y ya despliegue contratos inteligentes orientados a la privacidad. Con todo, el anonimato brindado por esta plataforma, podría configurarse de tal manera que reguladores y supervisores tengan acceso a la data registrada en la blockchain. Aunque, en este caso, se trata de un red privada, el CEO de Zcash, Zooko Wilcox, no descarta que esta asociación sirva como plataforma para que los niveles de cooperación alcancen a otras blockchains.

Aunque en el pasado la imagen de Zcash ha estado envuelta en polémica, debido a las oportunidades que el anonimato ofrece a quienes desean realizar actividades ilícitas a través de las monedas digitales y las blockchains, esta oportunidad de incrementar la seguridad por medio del uso de pruebas de declaración entre dos partes que intercambian activos digitales, es un esfuerzo que probablemente mejore las relaciones entre las empresas y el ecosistema.

Zcash se dispara

Luego de conocerse esta asociación, la confianza en la criptomoneda orientada a la privacidad aumentó en el mercado, dándole un enorme impulso a su precio. Zcash, que para la tarde del 21 de mayo oscilaba los 106 dólares por unidad, aumentó su precio casi al triple, valorándose en el momento en que se escribe esta nota 273,42 dólares.

Movimientos del precio de Zcash en los últimos 3 meses. Fuente: CoinMarketCap

Movimientos del precio de Zcash en los últimos 3 meses. Fuente: CoinMarketCap

La capitalización de mercado de Zcash también experimentó un repunte, valorándose en este momento en 372.801.007 dólares, mientras que el volumen de transacciones realizadas durante las últimas 24 horas se calcula en 163.329.000 dólares.

Esto es un claro ejemplo de cómo hasta quienes se mantenían más escépticos con respecto a las criptomonedas, como fue el caso de JPMorgan en años pasados, están demostrando su confianza en las potencialidades de esta tecnología, favoreciendo -de manera voluntaria o accidental- el precio de las criptomonedas.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina: