-
Ripple presenta síntomas de un posible cambio de tendencia en el corto plazo
-
Cualquier extensión al alza encontrará resistencia entre los puntos USD 0,47 y USD 0,50
Ripple (XRP) es un protocolo de pago transfronterizos que tiene como finalidad ser un competidor directo de redes bancarias como SWIFT. El criptoactivo se ha visto reducido en un 87% desde sus máximos históricos a comienzos del 2018. Sin experimentar un grado alto volatilidad, su volumen de negociación se ha mantenido cerca de los USD 1,8 mil millones en las últimas 24 horas con una capitalización de mercado de USD 16,78 mil millones.
A pesar de tener un desempeño un poco flojo en último semestre con apenas un 7% de crecimiento en comparación con los 105% o los 67% que experimentaron monedas como Bitcoin y Ethereum, respectivamente, Ripple pareciera mostrar señales de recuperación al registrar un aumento del 24 % en sus volúmenes de negociación, en gran medida influido por ciertos aspectos fundamentales.
XRP en la temporalidad diaria se ha mantenido atado a un rango de negociación desde agosto del 2018 que lo ha llevado a probar en múltiples ocasiones las áreas de soporte y resistencia entre los USD 0,26 y USD 0,38 con pocas ocasiones de ruptura.
Sin embargo, a mediados de mayo y con el impulso de su integración en Boerse Stuttgart, la segunda bolsa de valores más grande de Alemania, Ripple encontró la volatilidad adecuada para desplazarse por encima de su línea de tendencia bajista que registraba desde febrero de 2018.
Con un volumen singularmente alto equivalente a los presenciados en su última corrida alcista a finales del 2017. XRP parece haber puesto fin a su periodo de lateralización de casi un año y ahora luce con un panorama más optimista a mediano y largo plazo. Mientras el activo se siga cotizando por encima de dicho soporte (como parece haberlo hecho) las probabilidades de que se realice un movimiento alcista aumentan sustancialmente.
Por otro lado, En el grafico diario que sigue, los promedios móviles (EMA) de 50 (verde) y 200 (rojo) periodos no se han cruzado de manera alcista desde su registro histórico. Los cruces en las EMAS son pruebas de fuego para cualquier tenencia dada ya que exponen el estado del activo en un momento dado. Si bien es cierto que aún Ripple no cumple con tal confirmación, el quiebre del EMA de 200 el pasado 12 de mayo es un buen indicativo de las futuras acciones del precio.
Cualquier movimiento al alza promovido por Ripple no debería exceder el rango de los USD 0,50, un área estructural y psicológica para el precio. Según el VPVR (Barras horizontales) la mayor parte del volumen de operaciones pasadas se ha concentrado entre los niveles de USD 0,47 y USD 0,51. Por lo que cualquier movimiento pronunciado debería encontrar una pared de ventas en dicha zona. Igualmente, cualquier posible retroceso se topara con una fuerte ola de compradores en los USD 0,37- USD 0,38.
Un potencial Pitchfork bajista con puntos de anclaje en diciembre 2017 y abril 2018 envuelve el movimiento bajista de Ripple en los últimos meses. Las partes superiores representan resistencia y zonas de venta, mientras que los límites inferiores simbolizan soportes y posibles zonas de compra.
El precio quebró con éxito la línea media (gris) del Pitchfork, una señal que revela una continuidad alcista al menos hasta los niveles de los USD 0,42 y USD 0,48 donde se ubican las próximas resistencias diagonales.
En cuanto a la Nube Ichimoku, existen cuatro métricas para identificar una señal comercial; el precio en relación a la nube o kumo, el color de la nube (rojo bajista, verde alcista), el cruce del Tenkan (línea azul) y Kijun (línea roja), y el intervalo de retraso en relación al precio y la nube.
En la temporalidad diaria, las métricas de la nube son 100% optimistas desde enero del 2018. El precio está por encima de la Nube, la Nube es alcista, las líneas de TK están cruzadas de manera alcista y el Intervalo de retraso está por encima de la Nube y del precio. Una entrada a largos se disparó el pasado 18 de mayo cuando el precio probó el soporte de los USD 0,38. El kumo plano en los USD 0,422 y los USD 0,51 deberían actuar como un imán para el precio si no se rompen los mínimos actuales, siendo estos objetivos claves para una próxima expansión.
Las indicaciones técnicas para el par XRP/USD están comenzando a inclinarse a un potencial cambio de tendencia, con una cotización por encima del EMA de 200 y una posible cruz dorada en los próximos días. La tendencia bajista podría estar llegando a su fin. Un incumplimiento del soporte de los USD 0,38 llevaría al activo a mínimos anuales, no obstante, lo objetivos mas probables se ubican entre los USD 0,47 y USD los 0,50.
Descargo de responsabilidad: los puntos de vista y opiniones expresadas en este artículo pertenecen a su autor y no necesariamente reflejan aquellas de CriptoNoticias.