-
Holders de largo plazo, a pesar de realizar ventas moderadas, mantienen la acumulación.
-
Hay indicadores en los datos on-chain que bitcoin estaría tocando fondo.
En su último reporte sobre el mercado de bitcoin, el analista Willy Woo afirma que, a pesar de la acción de precios decreciente en las últimas semanas, la acumulación de los holders de largo plazo (LTH) se mantiene en niveles altos, entre otros indicadores.
En consecuencia, de acuerdo al analista, la estructura del mercado a mediano plazo es alcista. «A pesar de la actual acción de precios, la estructura subyacente del mercado no presenta signos de que exista un mercado bajista» asevera Woo. También, el reporte afirma que se registra un ligero aumento de la demanda en los exchanges de derivados de bitcoin, por lo que estaríamos en presencia de una divergencia alcista, dada la baja de precios. Esto sugiere que se estaría conformando un fondo del precio de bitcoin, afirma Woo.
En el gráfico siguiente se muestra el precio de compraventa de bitcoin de los HODLers, junto a la evolución de los BTC en manos de estos. Este segmento de holders se define como aquellos que tienen una historia de acumulación en comparación con la disposición a vender, en una relación de 3:1.
Mientras que los círculos rojos sobre la curva del precio representan ventas, los círculos azules representan ventas de bitcoin. A pesar de que se notan menos círculos azules en los últimos días, no se aprecia mucha presencia de ventas, o de círculos rojos. En cambio, en mayo pasado había una alta concentración de ventas, mientras que los BTC en manos de los HODLers (curva inferior) bajaba sustancialmente. Es por eso que una de las conclusiones del informe es que no estaríamos en un mercado bajista.
Mientras tanto, los holders de largo plazo (LTH) habían estado vendiendo BTC y tomando ganancias en torno al máximo histórico de inicios de año, como se aprecia en el gráfico siguiente. «Como cohorte, sin embargo, estos holders continúan en una región de máxima acumulación» destaca el análisis. Los mercados bajistas coinciden con el hecho de que estos holders venden la mayoría de sus monedas, señala Woo. «Estructuralmente, a pesar del miedo en el mercado, no tenemos las condiciones propias de un mercado bajista», afirma.
Holders comprando en la corrección
El informe destaca que estamos en una región en la cual los BTC están saliendo de los exchanges, lo que se asocia con un aumento de la demanda spot.
Los valores negativos de los flujos de BTC representan flujos salientes, que son alcistas, pues se trata de compras de holders de largo plazo, señala el estudio.
Por otra parte, las compras moderadas de los HODLers, mencionadas al inicio, aunque no son necesariamente alcistas, proveen fuerza al mercado para enfrentar una tendencia bajista, de acuerdo al análisis.
El fondo del precio de BTC habría llegado
El estudio hizo referencia a una métrica llamada PDL Oscillator, que rastrea la demanda de los especuladores en los exchanges de derivados, para hablar de un mínimo de BTC.
Mi oscilador de PDL, que analiza la demanda de los especuladores en los exchanges de derivados, ha detectado un fondo que está fortaleciéndose, lo cual también revela una divergencia alcista oculta. Esto sugiere que se habría alcanzado el nivel más bajo del precio en esta fase del ciclo.
Willy Woo.
Finalmente, Woo aplica un modelo de su creación para la valuación de bitcoin. El modelo, basado en el shock de la oferta, examina los precios de BTC en momentos anteriores en los que la demanda era similar a la actual, y de allí extrae una valuación de BTC. Esta valuación está representada por la curva roja segmentada en el gráfico siguiente.
La valuación resultante de bitcoin, para el domingo 12 de diciembre, cuando el precio era de USD 50.500, resultó ligeramente por debajo de los USD 60.000. En el momento de la redacción de este artículo, la cotización de bitcoin es de USD 47.173, de acuerdo al índice de precios de CriptoNoticias.